VII CONGRESO MUNDIAL DE DEPORTE PARA TODOS

“Deporte para Todos y Políticas Gubernamentales”

18 al 21 de Mayo del 2000, Quebec, Canadá.

Cerca de 700 participantes provenientes de 104 países, representando organizaciones deportivas, gobiernos a escala local, regional y nacional, organizaciones académicas y comunitarias y agencias internacionales, asistieron al VII Congreso Mundial de Deporte para Todos que se llevó a cabo en Quebec, Canadá, patrocinado por el Comité Olímpico Internacional (COI) en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (UNESCO), la Organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación General de Federaciones Internacionales de Deportes (AGFIS).

Los participantes trataron el importantes tema “Deporte para Todos y Políticas Gubernamentales” llegaron a la resolución siguiente:

LLAMAMIENTO A LA ACCIÓN A FAVOR DE POLÍTICAS DEL DEPORTE PARA  TODOS.

Las evidencias presentadas en este congreso demuestran claramente que hay una necesidad urgente para el desarrollo y la realización de políticas y acciones completas y multi-sectoriales de deporte para Todos, con el fin de mejorar la calidad de vida por medio del incremento de la actividad y la condición física.

Reiteramos que el Deporte para Todos es un elemento esencial para el bienestar de los individuos, de las comunidades y sociedades.   Varios factores, incluyendo los entretenimientos electrónicos, los transportes motorizados, la carencia de programa de educación física y la urbanización, están contribuyendo a un aumento de estilos de vida sedentarios y malsanos que resultan ser una de las principales causas de los problemas de salud y de enfermedad en el mundo.

Por tanto, invitamos a las autoridades a actuar urgentemente para iniciar y sostener políticas de Deporte para Todos, realizadas a escala regional y local para asegurar un acceso máximo al deporte regular y a la recreación.

Las autoridades públicas no deben considerar el Deporte para Todos como un costo sino como una inversión, ya que provee de manera significativa salud y beneficios sociales individuales y colectivos a las comunidades, así como beneficios económicos a los países.

Las políticas de Deporte para Todos deben ser desarrolladas:

·        Por las autoridades públicas, reuniendo y en colaboración con todos los actores con responsabilidades en la sociedad.

·        Con el apoyo de las autoridades a todas las escalas gubernamentales.

·        Con objetivos claros y metas realizables.

·        Con medidas promocionales que las acompañen.

Organizaciones de deporte, recreación y salud deben trabajar juntas para realizar programas de Deporte para Todos con la coordinación y el apoyo de las autoridades públicas.

Las políticas de Deporte para Todos deben:

·        Ser inclusivas, dirigidas a todos los grupos de población, hombre y mujeres, desde la niñez y durante toda la vida.

·        También poner un énfasis especial sobre las necesidades crecientes de las poblaciones que envejecen, de las minorías y de las personas con discapacidades.

·        Ser adaptadas a las condiciones locales y regionales, y al nivel de las capacidades individuales de cada ciudadano.  Es evidente que no puede haber una única política mundial.

·        Ser complementarias al deporte de elite con el apoyo de organizaciones deportivas y de atletas de elite que pueden contribuir de manera significativa a la promoción de los programas de Deporte para Todos y actuar como modelos.

El acceso a programas de participación comunitaria, educación equipos y servicios  no debe ser discriminado.  Debe existir una igualdad de estímulos y oportunidades entre género, raza., color y niveles socioeconómico.