A)
HISTORIA.
La primera Conferencia de Ministros Europeos responsables del
deporte se desarrolló en Bruselas, los días 20 y 21 de Marzo de
1975.
Esta Conferencia, consecuencia de una iniciativa del gobierno
belga, es la primera de su género, organizada bajo los auspicios
del Consejo de Europa en el ámbito de los deportes.
Sus principales objetivos eran :
·
Concretar
el importante lugar del deporte en nuestra civilización.
·
Darle
una estructura de cooperación en el mismo seno del Consejo de
Europa.
·
Establecer
los términos de una recomendación sobre la Carta Europea del
deporte para todos.
De los 21 países invitados, concurrieron 19, con un total de
113 representantes, de los cuales 14 eran ministros, agregándose el
Secretario General y el Adjunto del Consejo de Europa.
La Conferencia de Ministros fue precedida de cuatro reuniones
con el objeto de su preparación, que incluía documentos de base y
ante-proyectos de resolución, con el objeto de documentar a los
ministros. Por otra parte se insistió en la necesidad de no enfocar
la conferencia bajo el signo de la tecnocracia, sino por el
contrario establecer una colaboración estrecha y consultas fructíferas
entre los poderes públicos y los portavoces del deporte voluntario.
Bajo esta óptica, las delegaciones nacionales reflejan
efectivamente la realidad deportiva de los diferentes países.
B)
TEXTO DE LA CARTA EUROPEA DEL DEPORTE.
Los ministros europeos responsables del deporte, reunidos en
Bruselas.
1.
CONSIDERANDO que el objetivo del Consejo de Europa consiste en
fomentar una unión más estrecha entre sus miembros a fin de
salvaguardar y promover los ideales y los principios que constituyen
su patrimonio común, así como favorecer su progreso económico y
social, especialmente mediante la persecución de objetivos comunes
que aspiren a la protección y desarrollo de la cultura europea.
2.
RECORDANDO la Recomendación 588 (1970) de la asamblea Consultiva
relativa al desarrollo del deporte para todos y a la creación de
estructuras de coordinación en este ámbito, así como la
recomendación 682 (1972) relativa a una Carta Europea del Deporte
para todos.
3.
CONSCIENTES de que el deporte, al brindar actividades creadoras y
ocupaciones recreativas, puede aportar diversas contribuciones al
desarrollo personal y social.
4.
REAFIRMANDO que para su equilibrio fisiológico y psicológico el
hombre necesita un mínimo de ejercicio físico.
5.
RECONOCIENDO la atracción que ejerce el deporte en todas las
esferas de la población y su valor particular en un mundo que se
transforma rápidamente y se caracteriza no sólo por un aumento del
tiempo de ocio, sino también por una urbanización y un desarrollo
tecnológico que tienden a disociar al hombre de su medio ambiente
natural.
6.
CONSIDERANDO que el concepto del deporte para todos formulado por
primera vez en 1966 por el Consejo de Europa en el marco de sus
esfuerzos para promover la educación permanente y el desarrollo
cultural, tiende a extender beneficios
del deporte al mayor número posible de personas.
7.
SUBRAYANDO la naturaleza global de este concepto, que abarca
numerosas y diversas formas de deporte, desde la simple actividad
recreativa hasta la alta competición.
8.
HACIENDO CONSTAR que el deporte para todos plantea ciertos problemas
imposibles de resolver satisfactoriamente en el ámbito puramente
nacional.
9.
ESTIMANDO, a este respecto, que la adopción de principios comunes
permitiría una armonización progresiva de las políticas
nacionales.
10.
CONGRATULÁNDOSE del trabajo ya realizado por el Consejo de la
Cooperación Cultural y por otros organismos internacionales con
miras a destacar unos principios comunes.
11.
CONSIDERANDO que una Carta Europea del Deporte para todos definiendo
estos principios podría constituir una base común para la acción
de los gobiernos y demás estamentos interesados.
RECOMIENDAN
al Comité de los Ministros del Consejo de Europa :
a)
Que se adopte la Carta Europea del Deporte para todos, cuyo texto
figura a continuación.
b)
Que se invite a los estados, partes contratantes en la Convención
cultural europea a comprometerse :
-
A respetar, en la dirección de su política nacional, los
principios de la carta.
-
A adoptar, tanto a nivel nacional como europeo, todas las
disposiciones necesarias, incluidas medidas legislativas si llega el
caso, para hacer efectivas las obligaciones que se derivan de la
carta.
ARTICULO
I.
Todo individuo tiene derecho a la práctica del deporte.
ARTICULO
II.
La promoción del deporte, como factor importante del
desarrollo humano, debe ser favorecida y sostenida de forma
apropiada por los fondos públicos.
ARTICULO
III.
Siendo el deporte uno de los aspectos del desarrollo
socio-cultural, debe ser tratado, a nivel local, regional y
nacional, conjuntamente con otros ámbitos donde intervienen
decisiones de política general y una planificación : educación,
salud pública, asuntos sociales, fomento de los recursos naturales,
protección de la naturaleza, artes y ocio.
ARTICULO
IV.
Todo gobierno tiene la obligación de favorecer una cooperación
permanente y efectiva entre los poderes públicos y las
organizaciones benéficas, así como fomentar la creación de
estructuras nacionales para el desarrollo y la coordinación del
deporte para todos.
ARTICULO
V.
Deben tomarse las medidas necesarias para proteger al deporte
y a los deportistas de toda explotación con fines políticos,
comerciales o económicos y de las prácticas abusivas y
envilecedoras, incluso el uso de drogas.
ARTICULO
VI.
Dado que la amplitud de la práctica del deporte depende,
entre otras, del número de instalaciones disponibles, de su
variedad y posibilidades de acceso, debe considerarse que la
planificación global de dichas instalaciones es de la competencia
de los poderes públicos habida cuenta de las necesidades locales,
regionales y nacionales; será preciso prever medidas que aseguren
la utilización plena de las instalaciones existentes y programadas.
ARTICULO
VII.
Deberán dictarse disposiciones, incluidas, si llega el caso,
medidas legislativas, para asegurar el acceso a la naturaleza con
fines recreativos.
ARTICULO
VIII.
En todo programa de desarrollo del deporte debe reconocerse
como imprescindible un personal cualificado a todos los niveles de
la gestión administrativa y técnica, así como la promoción y el
entrenamiento.
C)
COMENTARIOS.
1.
Desde 1966, la idea del deporte para todos fue adoptada como
objetivo primario a largo plazo del programa del Consejo de Europa
en materia de deporte. En 1968 se creó un grupo de planificación
“ con el fin de definir el contenido de la idea del deporte para
todos “. Este grupo ha resaltado el carácter socio-cultural del
deporte como medio que permite al hombre expansionar su personalidad
y satisfacer su necesidad de comunicación y de expresión.
El grupo ha considerado que, en una sociedad moderna, en la
que la industrialización, la urbanización y la automatización
pueden desnaturalizar las condiciones de vida y de trabajo del
hombre, el objetivo general del deporte para todos “ es permitir a
todos -personas de los dos sexos y de todas las edades- conservar
las capacidades físicas y psíquicas necesarias para la
supervivencia y para preservar a la especie humana de cualquier
degradación “ invitando
a los responsables a adoptar urgentemente medidas con este fin. En
opinión del grupo, el término deporte “debe comprenderse en
sentido moderno, es decir, en el de actividad física libre, espontánea,
practicada en las horas de ocio y englobando deportes propiamente
dichos y actividades físicas diversas, con tal de que exijan un
cierto esfuerzo”. Desde 1986, el concepto de deporte para todos ha
evolucionado, la filosofía que lo inspira ha sido clarificada y
continúa siéndolo.
2.
El deporte para todos establece el papel del deporte en la sociedad;
supone una política deportiva global, que se esfuerza en propagar
los valores sociales, educativos y culturales del deporte, en todas
las capas de la población. Supone una política deportiva, que
dominada por la preocupación de dar un máximo de posibilidades, a
un máximo de personas, se fija como objetivo estimular la
participación a todos los niveles. En este contexto, el deportista
de elite y la población en su conjunto son grupos interdependientes
y bajo ningún concepto deberá separarse la competición de alto
nivel del deporte recreativo; cualquier practicante con ambición y
las facultades físicas necesarias tiene derecho a llegar a ser un
campeón.
3.
La expresión “deporte para todos” se utiliza muy frecuentemente
como lema, buscando suscitar en la opinión un clima favorable a la
participación de todos y para reclamar medidas tendentes a crear
posibilidad de que todo el mundo pueda practicar efectivamente el
deporte.
4.
El término deporte comprende actividades muy diversas, que se
subdividen en cuatro grandes categorías :
4.1.
Juegos y deportes de competición. Caracterizados por la aceptación
de reglas y el hecho de enfrentarse a otros.
4.2.
Actividades de aire libre. En las cuales los participantes tratan de
dominar un terreno determinado ( campo, bosque, montaña, curso de
agua o cielo). Los desafíos provienen de la forma en que se trata
de vencer las dificultades y varían en función del terreno
escogido y de otros factores, como el viento y las condiciones
meteorológicas.
4.3.Actividades
estéticas. En cuya ejecución el individuo, en vez de mirar más
allá de sí mismo y de responder a los retos artificiales o
naturales, dirige su atención sobre sí mismo y reacciona ante el
placer del movimiento corporal coordinado, como, por ejemplo, en el
baile, el patinaje artístico, ciertas formas de gimnasia rítmica o
la natación practicada a título recreativo.
4.4.
Actividades de mantenimiento de la condición, es decir, ciertas
formas de ejercicio o de movimientos realizados, no tanto para
sentir inmediatamente una satisfacción de logro o un placer kinestésico,
sino más bien para beneficiarse de sus efectos a largo plazo, que
se traducen en una mejoría o mantenimiento de la forma física y en
una impresión de bienestar general.
5.
Para muchos, el deporte da alegría, y el solo hecho de participar
constituye un placer sencillo y sin rodeos. Pero, dado que la
atracción ejercida por el deporte es universal, la significación
que el individuo dará a su práctica es susceptible de variaciones
considerables. Podrá perseguir objetivos y satisfacciones dentro de
una gama muy diferenciada.
5.1.
Su objetivo puede ser un mejor funcionamiento fisiológico y su
satisfacción el simple hecho de saber que puede ejercer sin fatiga
una actividad exigente. Su satisfacción, también puede provenir de
la impresión subjetiva de bienestar que siente.
5.2.
Puede buscar una liberación emotiva que le rehúsan su vida
profesional o su vida familiar.
5.3.
Sin sentir especialmente la necesidad de un entrenamiento físico o
de una liberación emotiva, también puede descubrir en el deporte
un pasatiempo absorbente y un modo de pasar agradablemente sus horas
de ocio.
5.4.
Más allá del deporte mismo, puede buscar la ocasión, bien de
establecer relaciones sociales y de participar en actividades de
grupo, bien, por el contrario, encontrar la soledad y escapar de la
agitación de las ciudades.
5.5.
La práctica de un deporte puede ser un objetivo plenamente
satisfactorio, en sí misma. El ejercicio de una actividad deportiva
puede permitir al individuo realizarse y descubrir mejor su propia
identidad.
6.
Estos diferentes puntos de vista, en los que se ha adoptado la óptica
de individuos que miran hacia el exterior, integrando el valor de su
deporte en su vida personal, pueden encontrar una vertiente en las
observaciones hechas en el exterior, mirando hacia el interior;
situaremos entonces el aporte social del deporte en el cuadro de las
condiciones de trabajo y de vida de la Europa moderna.
6.1.
Se reconoce generalmente, que la importancia relativa de las
enfermedades de la Europa de la posguerra ha cambiado y continúa
cambiando rápidamente. En las sociedades industriales avanzadas, la
mayor parte de las muertes se deben a enfermedades de degeneración
y no a enfermedades contagiosas. Se ha dicho que, en ciertos países,
las enfermedades cardiovasculares, por sí solas, provocan más
muertes que todas las demás afecciones reunidas. Este crecimiento
brutal ha sido atribuido a diversos factores. Es evidente que la práctica,
con una intensidad adecuada, de una actividad física regularmente,
juega un papel preventivo y terapéutico importante de las
enfermedades cardiovasculares y cerebro vasculares, los otros
factores -stress, hábitos alimenticios y tabaquismo- pueden ser
indirectamente ligados a una moda de vida caracterizada por falta de
actividad física
6.2.
En el estudio de la criminalidad, de la delincuencia y de sus
causas, se dispone de una información mucho menos abundante, que en
los casos de las enfermedades antes citadas. Se puede decir, sin
embargo, sin miedo a ser refutado, que la práctica de ciertos
deportes ofrece ocasiones reales de manifestar tipos de
comportamiento que, en la sociedad europea contemporánea serían en
cualquier otra circunstancia, juzgados como excéntricos o incluso
anti-sociales. Ocasiones de dar rienda suelta a sentimientos de
agresión corporal, o de experimentar un peligro físico, que
implique un contacto físico brutal, son un aspecto necesario de una
sociedad sana y pacífica. De igual forma que las bibliotecas, los
servicios médicos o los transportes públicos, estas ocasiones serán
aprovechadas más por unos que por otros, pero una sociedad donde
escasean, presenta debilidades en un punto importante.
6.3
No faltan informes sobre el desarrollo del ocio en la posguerra y
las previsiones, según las cuales continuará aumentando. Es
superfluo insistir aquí, sobre las implicaciones sociales y la
importancia política de este hecho. Hay que subrayar, por el
contrario, que la actividad física es un corolario natural y
necesario del incremento del ocio: las instalaciones deportivas, por
ende, deberían ocupar un puesto esencial en todas las
planificaciones en materia de ocio.
6.4
El aislamiento social que frecuentemente acompaña a la vida en la
sociedad urbana es un fenómeno sobre el que se dispone de amplias
informaciones; aumenta a medida que se agrandan las ciudades y que más
personas se unen a la muchedumbre solitaria. Recogemos varios
factores que favorecen este aislamiento:
a)
Son
numerosos aquéllos que cuando se emplean (sobre todo si es un nuevo
empleo) abandonan la región donde nacieron y donde fueron educados.
b)
Con
ocasión de reformas urbanas, se destruyen comunidades existentes.
c)
Las
condiciones de vida vertical en inmuebles de mucha altura, frena los
contactos sociales.
Se observa que los grupos, que se organizan alrededor del
juego, tienen tendencia a prolongarse y a dar lugar a actividades
sociales más allá de los límites temporales y espaciales del
juego mismo. El deporte para todos ofrece oportunidades de estrechar
los contactos sociales, pues la participación puede ser una
experiencia compartida y no simplemente un encuentro casual.
6.5.
En muchos empleos industriales, una actividad aislada, repetida,
fraccionada, que prácticamente no existe ninguna especialización,
ha sustituido a las actividades globales, enriquecedoras -y
frecuentemente muy especializadas- de antaño. Con el término de
alienación se ha descrito uno de los efectos de esta evolución.
Cuando a esta alienación se une el aislamiento inherente a la vida
urbana, de la que se ha tratado en el punto 6.4. las opciones, que
se le presentan al
individuo para apreciar su identidad personal, quedan
considerablemente reducidas. Es un importante problema social, que
se va ampliando y que se refleja en el aumento del número de
marginados, por una parte, y en la multiplicación de las distintas
formas de protesta social, por otra. Una de las opciones es la
posibilidad de cada uno, de realizarse a través de una actividad
deportiva. En su actividad física, el individuo descubre, que está
constatando y demostrando lo que sabe hacer. esta opción no está
únicamente abierta a los deportistas de elite; también se ofrece a
todos aquellos cuya capacidad y habilidad es modesta.
6.6.
El deporte espectáculo tiene su puesto en esta evaluación de las
incidencias sociales del deporte para todos. La participación
activa es el primer objetivo del deporte para todos, pero jugar y
mirar son actividades complementarias, no opuestas. Incluso más, el
deporte de alta competición desempeña un papel estimulante;
fomenta una participación más intensiva y mejor. Es una fuente de
placer para innumerables personas, muchas de las cuales son de edad
madura o físicamente disminuidos. El deporte de alta competición
tiene su lugar entre las artes; verdad es que sus elementos dramáticos
y estéticos son fugitivos y contingentes, pero son libres y espontáneos.
7.
En resumen, el deporte para todos tiene importantes implicaciones
sociales y culturales y presenta inmensas ventajas para la
colectividad. Sobre estas afirmaciones se deben hacer dos
precisiones. Los diferentes problemas sociales mencionados (5.2, 5.4
y 5.5) deben ser objeto todavía de estudios destinados a
identificar sus causas fundamentales; así mismo, su solución exige
un tratamiento en profundidad. Aquí solo se sugiere que el deporte
ofrece un tratamiento sintomático. Pero incluso, como tratamiento
sintomático, el deporte para todos no es único; pueden intervenir
muchos otros factores. De todas formas, aún considerando estas
precisiones y si colocamos el deporte para todos en una perspectiva
realista, éste conserva de todos modos una importancia excepcional.
Ningún otro medio, ningún otro sector de acción social y política
aportan contribuciones tan numerosas y exigentes. Si es que existen,
son raras otras actividades humanas que ejerzan una atracción tan
universal. La simplificación fundamental del juego, le confiere una
atracción directa e inmediata a los ojos del hombre, la especie por
excelencia, entregada al juego. Junto con la atracción directa
ejercida por el juego, el
carácter no oral del deporte, la hace verdaderamente democrático e
internacional, lo que le permite franquear las fronteras de la
educación y de las clases sociales, de las razas, las religiones y
las lenguas.
8.
La importancia del deporte para todos reside en la amplitud de su
concepto. El deporte no significa lo mismo para todo el mundo;
tratar de justificarlo de una u otra forma lleva a subestimarlo a
largo plazo. Su especial significación proviene de que pueda tener
un sentido diferente para distintas personas o para la misma persona
en diferentes momentos de su vida.
9.
Hay que reconocer, particularmente, que la última categoría de
actividades, descritas en el párrafo 4.4, se diferencia de las
otras tres en ciertos aspectos importantes. Las actividades de las
tres primeras categorías presentan un interés intrínseco. El
practicante, cuyo nivel de competitividad es suficiente para
experimentar una sensación de éxito, logra placer directamente de
su participación. Así, la motivación está integrada en la
participación, independientemente de los efectos benéficos que se
deriven de la práctica. Estos efectos benéficos, especialmente son
los fisiológicos, son accesorios, son resultados de la naturaleza
de la actividad, no de las necesidades del practicante. Por el
contrario, las actividades de la cuarta categoría, pueden ser
escogidas por sus efectos conocidos sobre la capacidad física de
trabajo y dependen menos de un determinado grado de competitividad.
La motivación, por el contrario, puede ser aquí más fluctuante, y
deberá ser suscitada, casi con toda seguridad, en su iniciación,
por la publicidad.
10.
Acentuando mucho estas diferencias, se corre el riesgo de polarizar
demasiado la atención : en un extremo, nos preocupamos de los
aspectos preventivos y terapéuticos; en el otro extremo,
insistiremos en la pureza del verdadero deporte y de la verdadera
educación física, despreciando cualquier forma de actividad
calculada. Cada una de estas dos actitudes es errónea, pues en la
actual situación socio-cultural, estos dos conceptos son necesarios
y se refuerzan mutuamente. El deporte para todos debe aceptar y
fomentar ambas tendencias. Si se desinteresara del deporte y del
recreo, el deporte para todos estaría en contradicción con su
propio objetivo, pero si se interesara exclusivamente por estas dos
tendencias, limitaría sus medios para satisfacer a todo el mundo.
11.
La promoción del deporte para todos exige servicios de publicidad y
de información bien desarrollados. Para muchas personas, el placer
y la satisfacción que les proporciona el deporte basta para
asegurar su práctica con regularidad, pero incluso en este caso,
este placer y este interés deben proceder de experiencias y de estímulos
anteriores. Uno de los objetivos del deporte para todos es aumentar
el número de practicantes, de donde se deduce la necesidad de
dirigirse a los estratos de la población que no lo practican, o que
lo practican sólo de una vez en cuando. Será necesario recurrir a
los medios de comunicación de masas de ámbito local y nacional, al
material publicitario y unos servicios de información vigorosos, no
sólo para dar a conocer las posibilidades que se ofrecen, sino
también para persuadir a la gente de que participe; objetivo este
último que precisará de técnicas sutiles y elaboradas. La
publicidad y la presentación exigen una profesionalidad elevada, un
conocimiento de las técnicas de promoción. Serán necesarios,
enfoque específicos, en función de las actitudes de los diversos
grupos, es decir, un objetivo claramente definido para cada grupo
objetivo. Y estos objetivos incluyen tanto a aquéllos que están
encargados de facilitar y mejorar las instalaciones, como los
practicantes potenciales.
12.
Para la creación de actitudes positivas hacia el deporte y el
desarrollo de hábitos de práctica regular, es necesario acudir a
formas de promoción muy específicas. Cualquiera que sea el éxito
obtenido por campañas y métodos especiales, dirigidos a los jóvenes
que salen del colegio, a los matrimonios jóvenes, a la tercera
edad, etc., está fuera de duda que la influencia determinante es la
que se ejerce durante el período de escolaridad obligatoria y que,
cuanto antes se actúa, más éxito se obtiene. Los programas
escolares, especialmente los programas de educación física, sus
objetivos, su presentación, pueden ser los factores más decisivos
para la comprensión y el reconocimiento de la importancia de la
actividad física. La educación física en el colegio no entra en
la definición del deporte y tampoco se incluye directamente en los
límites del deporte para todos, tal como se define en los párrafos
1 y 2 tiene objetivos físicos y educativos que van más allá de la
actividad recreativa del adulto. Pero la educación física está
tan íntimamente ligada al deporte, y este en tan estrecha
dependencia de las bases que se hayan establecido en el colegio, que
un programa del deporte para todos sin conexiones con el colegio sería
como una planta a la que se le han cortado las raíces; una educación
física que no estuviera conectada con el deporte para todos no
tendría ninguna posibilidad de fructificar.
13.
Los problemas relativos a las motivaciones, los métodos de promoción,
la oferta y la demanda, necesitan servicios de investigación y de
información, estudios estadísticos, encuestas, etc., que se verán
favorecidos por los intercambios y la cooperación internacional.
14.
Un programa de deporte para todos debe ser consciente de qué
medidas adecuadas de seguridad forman parte integrantes de cualquier
programa de promoción. Las necesidades en este aspecto, se resumen
en las siguientes :
a) Puesta en marcha de servicios de socorro y primeros
auxilios en las zonas donde se practican normalmente las actividades
de aire libre.
b) “Señalización” de itinerarios en regiones llanas o
de montaña.
c) Instructores y monitores diplomados cuando las actividades
de aire libre suponen algún peligro.
d) Reglamentación de las instalaciones, medidas tendentes a
prevenir el pánico, lucha contra incendios, etc.
e) Acuerdos de seguros para los practicantes y para el
personal técnico.
f) Servicios médicos, para test de aptitud, etc.
Las
consideraciones expuestas a continuación constituyen los
fundamentos del texto de la CARTA. La clausura final de la
Recomendación dirigida al Comité de Ministros, reconocía que, en
muchos casos, pueden ser necesarias disposiciones legislativas tanto
a nivel nacional, como local, para asegurar que la política
nacional sea puesta en marcha, que se respeten las medidas de
seguridad, que los riesgos derivados de la actividad deportiva estén
cubiertos por seguros, y que los intereses de individuos y
organismos privados sean protegidos
ARTICULO
I
Todos
tienen derecho a practicar el deporte.
Adoptando una declaración de principios relativa al deporte
para todos, en 1966, el Consejo de Cooperación Cultural invitaba, a
los organismos que se ocupan del deporte, a ayudar “ todos los
ciudadanos, cualquiera sea su sexo, profesión, o medios personales,
a comprender el valor del deporte y a practicarlo durante toda la
vida “; al mismo tiempo, el C.C.C. estimaba que incumbía a los
poderes públicos “ crear mejores condiciones para la práctica
del deporte para todos y... animar
a los organismos deportivos privados a tomar iniciativas para
ampliar sus actividades “. Sí es cierto que el derecho a no
practicar el deporte es igual de importante que el derecho inverso,
el reconocimiento del valor del deporte ( artículo II) supone, que
el individuo que desee practicar una actividad deportiva según sus
gustos y aptitudes, no se vea obligado a renunciar debido a las
excesivas dificultades ligadas al costo de la actividad o al acceso
a las instalaciones. Ya varios países han incorporado a su
Constitución una cláusula afirmando el derecho de los ciudadanos a
practicar el deporte.
ARTICULO
II
La
promoción del deporte, siendo factor importante del desarrollo
humano, debe ser fomentado y sostenido de forma apropiada por los
fondos públicos.
1. Anteriormente, ya ha sido hecha alusión a la importancia
del deporte para la salud y para el desarrollo social. Pero la
promoción del deporte, también puede ser considerada en los términos
mismos del C.C.C., no sólo como “ un instrumento apropiado, sino
indispensable, para alcanzar ciertos objetivos prioritarios de toda
política socio-cultural. En estas condiciones, en adelante ya no es
un lujo, para un país, tener una política deportiva; la definición
de tal política, en cuanto parte integrante de una política
socio-cultural, ha llegado a ser una necesidad imperiosa, exigida
tanto por los hechos , como por la razón.
2. En estas condiciones, incumbe a los poderes públicos
asignar a este sector créditos muy superiores a los que destinan
los organismos privados. Además, la formación de técnicos, la
reglamentación del acceso a la naturaleza y la prevención de la
polución del agua son aspectos que exigen una política y una
legislación nacional. El estado y los poderes locales ya obtienen
beneficios del deporte, por medio de los impuestos y contribuciones
que recaen sobre los locales, el material y ciertas manifestaciones
deportivas. Las quinielas facilitan al Estado cantidades
considerables, sea directamente, en los países donde existe un
sistema de apuestas mutuas, sea indirectamente, en los impuestos
sobre los corredores de apuestas profesionales. El presente texto no
trata de recomendar métodos de recaudación; trata de mostrar que
los poderes públicos deben sostener el programa de deporte para
todos, y que los objetivos sólo serán plenamente alcanzados, si el
Estado reconoce su responsabilidad a este respecto y deduce
generosamente las consecuencias.
3. No obstante, una ayuda pública generosa no cambia el
hecho de que los participantes deberán pagar una contribución
razonable; asimismo, tal ayuda pública no limitará
obligatoriamente la autonomía de las organizaciones deportivas o el
peso de las asociaciones benéficas. La política de autofinanciación,
tan característica del deporte, debería ser fomentada y ampliada.
Independientemente de la cotización de sus miembros, los clubes
deportivos acostumbran a organizar actividades de diverso tipo, a
fin de obtener fondos. A veces incluso, se obtienen pequeñas
recaudaciones, con las entradas vendidas a los espectadores; en
algunos sectores, los derechos pagados por la televisión y por los
organismos patrocinadores tienen tendencia a aumentar. De esta
manera, los deportistas contribuyen a financiar sus actividades, con
su propio dinero, su propio esfuerzo y sus propias iniciativas.
ARTICULO
III
El
deporte por ser uno de los aspectos del desarrollo socio-cultural,
debe ser tratado, en los ámbitos local, regional y nacional,
conjuntamente con otros campos donde intervienen decisiones de política
general y una planificación : educación, sanidad, asuntos
sociales, equipación del territorio, protección de la naturaleza,
artes y tiempo de ocio.
1. Dado que el deporte no es, sino uno de los elementos de un
programa local o nacional de desarrollo socio-cultural, o incluso en
el sector del ocio, sus necesidades y exigencias deben ser
estudiadas paralelamente a los aspectos no deportivos de tal
programa. Algunas decisiones de extrema importancia para el deporte,
son tomadas por personas y comités que no son directamente o
esencialmente responsables del deporte. Es importante establecer una
comunicación de doble sentido entre los administradores del deporte
y aquéllos cuyas decisiones influyen en el desarrollo del deporte;
se deberá hacer llegar, los puntos de vista de los deportistas, al
conocimiento de los responsables de la elaboración de la política
general; pero también es necesario, que los responsables de la política
deportiva consideren el deporte en su relación con otros dominios
de desarrollo, de forma a integrarlo verdaderamente en un programa
socio-cultural global. Si esto es cierto, en lo que respecta a las
grandes opciones políticas, es igualmente cierto para los puntos más
detallados de un programa deportivo, que frecuentemente tienen
repercusión sobre otros aspectos sociales. Así por ejemplo, la
planificación de las instalaciones deportivas, deberán tener en
cuenta las necesidades y disponibilidades en los establecimientos
escolares, los centros médico-sociales, y también otras formas de
recreo y ocio.
2. La necesidad de intercambios de este tipo, deberá
reflejarse, siempre que sea posible, en las estructuras
administrativas del deporte.
ARTICULO
IV
Corresponde
a cada gobierno favorecer una cooperación permanente y efectiva
entre los poderes públicos y las organizaciones benéficas, y
fomentar la creación de estructuras nacionales, que permitan
desarrollar y coordinar el deporte para todos.
Numerosas instancias y organizaciones, públicas y privadas
deberán desempeñar un papel importante en la promoción del
deporte para todos. Sus papeles respectivos y sus esfuerzos deberán
coordinarse con vistas a una puesta en marcha eficaz, de políticas
y programas. La creación de estructuras nacionales para coordinación
del deporte para todos ha sido ya objeto de una recomendación
dirigida a los gobiernos miembros ( Recomendación 588 de 1970 de la
Asamblea Consultiva). El deporta para todos exige una colaboración
equilibrada entre organismos públicos y organizaciones benéficas :
esta exigencia deberá reflejarse en la estructura administrativa
adoptada. Esta deberá ser a la vez fuerte y flexible. Corresponde a
cada país determinar qué estructura conviene mejor a su situación;
pero en todo caso, debería vigilarse que los distintos organismos e
interese puedan efectivamente, hacer oír su voz, por ejemplo, los
organismos nacionales del deporte, las federaciones, las
organizaciones con vocación recreativa, las asociaciones femeninas,
etc.
ARTICULO
V
Se
deberán tomar medidas para proteger al deporte y a los deportistas
de toda explotación con fines políticos, comerciales o
financieros, y de prácticas abusivas y degradantes, incluso de la
utilización de drogas.
La carta, como la presente exposición, subraya el valor del
deporte como factor de desarrollo social; pero el deporte tiene tal
poder de atracción y puede ejercer tal influencia sobre el
comportamiento humano, que corre el riesgo de llegar
a ser un elemento nocivo o ser explotado para fines políticos
o comerciales. Cuando se considera la importancia del deporte en la
sociedad, se hace cada vez más urgente en todos los países “
salvaguardar la integridad del deporte” y “ protegerlo contra
toda tentativa de potencias o influencias (mercantiles, financieras
políticas) que tratasen de subordinarlo a finalidades que sean la
negación de los valores intrínsecos del deporte “. El verdadero
deporte suscita ideales y acepta libremente códigos de conducta
susceptibles de enriquecer la calidad de vida. Toda práctica que
envilezca estos ideales, basándose en estimulantes no naturales o
artificiales destinados a mejorar los resultados (doping), así como
la trasgresión deliberada de las reglas y códigos de conducta
reconocidos, para obtener una ventajosa competición, deben ser
condenados. El deporte debe contribuir a liberar y a perfeccionar al
hombre, y no a esclavizarlo o a envilecerlo; debe servir para la
defensa de lo humano en una civilización mecanizada. Para que se
conserve su identidad, su carácter de actividad libre y espontánea,
que permite al hombre realizarse y superarse, es necesario que los
gobiernos y las organizaciones deportivas se mantengan vigilantes y
prestos a adoptar medidas enérgicas para proteger al deporte y a
los deportistas contra las prácticas y las influencias nocivas.
ARTICULO
VI
Dado
que la amplitud de la práctica del deporte depende, entre otros
aspectos, del número de instalaciones disponibles, de su variedad y
posibilidad de utilización, la planificación global de estas
instalaciones debe ser considerada como de la competencia de los
poderes públicos, debe tener en cuenta las necesidades locales,
regionales y nacionales y debe comprender medidas tendentes a
asegurar el pleno empleo de las instalaciones existentes o que se
realicen.
1. Las instalaciones deportivas son un elemento esencial en
todo programa que trate de satisfacer las necesidades de la
colectividad en materia de salud y de ocio. Todos los tipos de
instalación pueden contribuir a estimular la práctica del deporte
: instalaciones cubiertas y al aire libre, privadas y colectivas,
instalaciones polivalentes, tales como gimnasios, salas de deporte y
piscinas y los recorridos de golf.
Se plantean tres problemas específicos :
1.1. ¿ Cómo construir con el mínimo costo instalaciones
atractivas y duraderas ?
1.2. ¿ Cómo planificar y concebir las instalaciones
deportivas que teniendo en cuenta la evolución de las necesidades,
ofrezcan una gama de posibilidades suficientemente equilibrada y
amplia a fin de responder a los intereses muy diversificados de
todos los sectores de la población ?
1.3. ¿ Cómo asegurar la máxima utilización de las
instalaciones nuevas y de las existentes ?
2. Teniendo en cuenta estos problemas, a los que hay que añadir
el costo muy elevado de la mayor parte de los distintos tipos de
instalaciones, es fundamental que organismos públicos asuman sus
responsabilidades en cuanto respecta a los planes de desarrollo en
ese ámbito. Especialmente, deberían favorecer una utilización óptima.
2.1. Las instalaciones de los centros de enseñanza deben ser
concebidas, estar situadas y administradas de tal manera que la
colectividad local pueda utilizarlas, cuando no se utilicen para la
enseñanza.
2.2. Las instalaciones destinadas a la colectividad deben
estar a disposición de los escolares durante las horas de clase; en
la medida de lo posible, la elección del lugar donde se construirán
las instalaciones deberán tomar en cuenta esta exigencia.
2.3. Todas las instalaciones deben servir, si fuera necesario
y tras acuerdo, para el entrenamiento especializado de la élite
deportiva local.
2.4. Las instalaciones públicas destinadas a los espectáculos
deportivos deben estar abiertas, a ciertas horas, para los usuarios
de otros niveles.
2.5. Las instalaciones deben estar concebidas de forma que
puedan ser utilizadas por minusválidos
ARTICULO
VII
Se
deben adoptar disposiciones y si fuera necesario medidas
legislativas, para asegurar el acceso
a la
naturaleza con fines de actividades de ocio.
El punto de partida de cualquier acción será una declaración
gubernamental no ambigua, relativa al acceso a la naturaleza y a los
problemas de su conservación. Serán necesarias consultas entre aquéllos
para quien el campo es un lugar de recreo y aquéllos otros que en
él realizan actividades no recreativas; siendo igualmente
importantes coordinar la acción de los responsables de las
distintas actividades recreativas. Las actividades de aire libre
deberían estar oficialmente representadas en el seno de las
comisiones nacionales que se ocupan de la política de conservación,
del control del aprovisionamiento de agua, de la utilización del
suelo y de otros asuntos del mismo tipo; las necesidades del deporte
y de la recreación podrán ser así estudiadas antes de que se
tomen decisiones en materia de política general y de planificación.
Se facilitará una utilización compartida de los espacios, mediante
la publicación de los reglamentos oficiales relativos a su
utilización; cuando los espacios o instalaciones específicos sean
limitados, es deseable establecer reglas que permitan la práctica
de determinadas actividades en ciertos perímetros o determinados
momentos. En las regiones de páramos y en la montaña, es necesario
indicar la dificultad de los itinerarios y de “señalizarlos con
flechas” a fin de ayudar a proteger a los visitantes ocasionales.
ARTICULO
VIII
Para
todo programa de desarrollo deportivo se deben reconocer como
indispensables, funcionarios calificados a todos los niveles de
gestión administrativa y técnica, de la animación y del
entrenamiento.
Es difícil indicar en pocas líneas todas las categorías de
personal, que en los diversos eslabones, deben participar en la
promoción de deporte para todos. En cuanto al personal de apoyo,
comprende desde médicos y ayudantes técnicos sanitarios, hasta
especialistas de relaciones públicas, técnicos del deporte y
especialistas del mantenimiento de las instalaciones. Si se quiere
ampliar la práctica del deporte, especialmente en la tercera edad,
los minusválidos y entre aquéllos que no realizan una actividad física
regular, nos veremos animados a buscar soluciones nuevas que,
teniendo en cuenta la evolución del ocio, podrían surgir de una
revisión de los servicios existentes. Lo importante es que un
personal calificado y suficientemente numeroso esté disponible en
el momento oportuno, para dirigir, vigilar y organizar un programa
de expansión, que englobe una gama de actividades e instalaciones
muy amplia y que interese a todos los grupos de edades y a todos los
niveles de posibilidades. Aunque los tipos de formación y
calificación, las estructuras de las carreras y la contribución de
los organismos benéficos difieren de un país a otro, constatamos
algunas situaciones comunes, a pesar de todo :
1. Allí donde el deporte ha estado siempre dirigido por
organizaciones benéficas, que sólo le dedican parte de su tiempo,
la expansión suscitada por el deporte para todos, tendrá
necesidades en aspectos financieros, de tiempo y de competencias
administrativas que sobrepasan las posibilidades del deporte y de
sus dirigentes a dedicación parcial.
Muy frecuentemente, una participación más amplia dependerá
de la eficacia de la administración dirigida por profesionales con
jornada completa, además de la ayuda permanente que ofrezcan los
voluntarios. Al mismo tiempo, puede ser útil organizar cursos de
formación de corta duración dirigidos a este personal voluntario.
2. El desarrollo de vastos centros polideportivos y de
servicios recreativos complejos a nivel de los poderes locales,
precisa de un personal formado con las técnicas de gestión; este
personal deberá además conocer y comprender el deporte para todos.
de esta forma, la política de gestión podrá tener en cuenta las
necesidades de la comunidad local y ayudar a satisfacerlas.
3. Es necesario pensar la forma en que los organismos
deportivos especializados pueden contribuir a la puesta a punto de
programas de formación, así como a la formación efectiva y a la
titulación de monitores y entrenadores.
4. Puede resultar necesario confrontar el papel y el estatuto
respectivo de los entrenadores deportivos y de los profesionales de
educación física; toda empresa de este tipo debe siempre
beneficiarse del apoyo de las organizaciones deportivas y de los
servicios de educación física nacional.
5. En todos los deportes, monitores y vigilantes deben
conocer y saber aplicar medidas de seguridad apropiadas.
Especialmente, en las actividades de aire libre, donde la
configuración del terreno y las variaciones metodológicas pueden
introducir de forma imprevista, un elemento de peligro inminente,
las medidas de seguridad constituyen una parte esencial de la
instrucción, y puede ser esencial un sistema de homologación y
reconocimiento de la calificación de los monitores y vigilantes.
6. La existencia de equipos de socorro y salvamento, así
como de centros médicos, dependerán de la disponibilidad de un
personal con formación adecuada a estas tareas.
LAS
RESOLUCIONES RELATIVAS A LOS DIFERENTES TEMAS.
-
Los poderes públicos y el deporte para todos.
Los ministros europeos responsables del deporte, reunidos en
Bruselas el 20 y 21 de Marzo de 1975,
RECORDANDO
los principios de la Carta Europea del Deporte para Todos;
ESTIMANDO
que los poderes públicos desempeñan un papel fundamental en lo que
se refiere a la promoción del deporte por el interés y bienestar
de la población en su conjunto,
ADOPTAN
la siguiente resolución :
1.
Las responsabilidades de los poderes públicos.
1.1.
Sin perjuicio de su derecho de iniciativa, la función de los
poderes públicos es, ante todo, complementaria y debe consistir en
el apoyo a las acciones privadas en provecho de todos y en la creación
de condiciones que favorezcan la práctica del deporte para el mayor
número posible de individuos.
1.2.
El deporte debe ser una parte integrante de los programas de
desarrollo cultural, educativo, social y de salud.
1.3.
Una política deportiva eficaz sólo puede ponerse en práctica y
determinarse gracias a la cooperación de todas las entidades
privadas y públicas relacionadas directa o indirectamente con el
deporte, ya sea voluntario u obligatorio.
1.4.
Debe fomentarse la formación y perfeccionamiento del personal
dirigente cualificado.
2.
Participación de diferentes grupos sociales.
2.1.
Desde el punto de vista de la educación permanente, deben
establecerse relaciones más estrechas entre la educación física y
deportiva escolar y el deporte voluntario.
2.2.
En la medida de lo posible, los poderes públicos deben fomentar la
práctica del deporte :
·
Entre
los trabajadores jóvenes y aprendices, lo mismo que entre los
alumnos y estudiantes.
·
Entre
todas aquellas personas que tengan obligaciones particulares en el
ámbito profesional y familiar.
·
Entre
los minusválidos, ya sean mentales o sociales (físico-legal).
·
Entre
las personas de la tercera edad.
·
Entre
los inmigrantes.
3.
Las condiciones materiales de la práctica del deporte.
3.1.
En los planes de fomento de los recursos del país deben incluirse
elementos futuros para la realización de instalaciones deportivas.
3.2.
Las legislaciones deben garantizar el máximo acercamiento a la
naturaleza en una medida compatible con su protección, así como
con la reserva de espacios de recreo suficientes en los conjuntos
urbanísticos y con motivo de las operaciones de renovación urbana.
3.3.
Es preciso favorecer la creación de instalaciones que sirvan a la
vez para la práctica del deporte escolar y del deporte voluntario
y, cuando ello sea posible, fomentar la integración de los equipos
culturales y deportivos.
4.
Financiación del deporte.
4.1.
Los poderes públicos tienen el deber de ayudar de diversas formas
al deporte voluntario.
4.2.
El principio de la intervención de la publicidad podrá aceptarse
siempre y cuando se haga en beneficio del deporte y de sus
practicantes; en ningún caso deberán convertirse éstos en el
soporte de la publicidad.
4.3.
La responsabilidad financiera de las autoridades públicas locales
queda igualmente comprometida, como la de los poderes centrales y
regionales.
5.
Protección de la integridad del deporte y de los deportistas.
5.1.
Deberán ponerse todos los medios para que el deporte no se
convierta jamás en una ocasión de comportamiento excesivo, ni en
un instrumento de propaganda política, ni en un factor de alienación
individual y social, ni tampoco en un medio que aparte la atención
de las poblaciones de los grandes problemas económicos y sociales.
5.2.
Las legislaciones nacionales deben garantizar al deportista la máxima
libertad compatible con la permanencia de la organización del
deporte.
-
Los campos de cooperación.
Los ministros europeos responsables del deporte, reunidos en
Bruselas el 20 y 21 de Marzo de 1975,
VISTA
su Resolución relativa a la función de los poderes públicos en lo
que se refiere al desarrollo del deporte para todos;
CONSIDERANDO
que esta Resolución presenta el esbozo de los diversos campos que,
llegado el caso, se prestarían a realizar acciones comunes,
INVITAN
a la Reunión Consultiva “ad hoc”, en espera de su transformación
en Consejo para el desarrollo del Deporte, a considerar lo
siguiente:
1
Estudiar la posibilidad de entablar acciones concertadas en uno o
varios de estos campos, según un orden de prioridad por determinar,
y en cooperación con las entidades del Consejo de Europa
competentes en materia de educación y cultura, poderes locales,
medio ambiente, fomento de los recursos, sanidad, asuntos sociales,
etc.
2.
Dedicar una atención particular a las siguientes formas de
cooperación :
a)
Intercambio de informaciones en el que los Estados miembros están
invitados a colaborar estrechamente asegurando la eficacia del
Clearing House, particularmente gracias a la participación activa
de las agencias de enlace.
b)
Coordinación de los esfuerzos de los estados miembros en materia de
investigación científica :
*
Difusión de informaciones sobre los programas de investigación
realizados, en curso y previstos, con objeto de favorecer la
colaboración entre los investigadores, y evitar así dobles
empleos.
*
Fomento de una división de trabajo para la puesta en práctica de
los proyectos de investigación relativos a los temas prioritarios
elegidos en la Reunión Consultiva “ad hoc” en espera de su
transformación en Consejo para el Desarrollo del Deporte.
c)
Intercambio de personas, encuentros, hermanamientos, etc.
d)
Unir las experiencias en materia de construcción y gestión de
instalaciones deportivas.
e)
Estudiar en común las medidas legislativas y reglamentarias, así
como financieras, encaminadas a asegurar, por una parte, la promoción
del deporte para todos y, por otra, la protección del deporte y de
los deportistas.
f)
Ayuda mutua a favor de los países que lo deseen.
g)
Puesta a punto de un método de evaluación que permita comparar fácilmente
los resultados de las diferentes políticas deportivas.
-
Las estructuras de cooperación.
Los ministros europeos responsables del deporte, reunidos en
Bruselas el 20 y 21 de Marzo de 1975,
CONSIDERANDO
que el deporte es un factor importante para el desarrollo de la
educación y la cultura;
AFIRMANDO
su creencia en los principios enunciados en la Carta Europea del
Deporte para Todos;
RECONOCIENDO
que la puesta en práctica de estos principios depende de la
cooperación entre los gobiernos miembros, implicando
particularmente reuniones informales entre los ministros
responsables del deporte y la constitución de grupos de trabajo a
nivel ministerial encargados de examinar determinados sectores de la
política deportiva;
CONSIDERANDO
que esta cooperación requiere la creación de estructuras
apropiadas,
RECOMIENDAN
que el Comité de Ministros del Consejo de Europa
transforme la Reunión Consultiva ... en Consejo para el
Desarrollo del Deporte (CDS), dotado con un estatuto que le otorgue
el máximo prestigio y la máxima autoridad en el marco de las
estructuras del Consejo de Europa y asegure una cooperación eficaz
con otros organismos del Consejo de Europa;
ENCOMIENDAN
al secretario general del Consejo de Europa la tarea de determinar
el nivel y la importancia del mecanismo administrativo necesario
para el funcionamiento eficaz del Consejo para el Desarrollo del
Deporte y la preparación de las futuras Conferencias ministeriales.
-
RESOLUCIÓN GENERAL.
Los ministros europeos responsables del deporte, reunidos en
Bruselas el 20 y 21 de Marzo de 1975 :
-
SE CONGRATULAN de la iniciativa del Gobierno Belga por organizar la
primera Conferencia de
los Ministros Europeos responsables del deporte.
-
AGRADECEN calurosamente al Gobierno Belga su generosa hospitalidad.
-
AGRADECEN a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa el apoyo que prestó a la
obra emprendida por el Consejo de la Cooperación Cultural,
adoptando en especial la Recomendación 588 (1970), relativa al
desarrollo del deporte para todos y a la creación de estructuras de
coordinación en este campo, así como la recomendación 682 (1972),
relativa a una Carta Europea del Deporte para Todos.
-
CONFIRMAN su intención de proseguir y desarrollar su cooperación y
estudiar, cada uno en su país respectivo, todas las medidas
-llegado el caso legislativas- con el fin de llevar a la práctica
las resoluciones adoptadas.
-
EXPRESAN su agradecimiento al gobierno del Reino Unido por su
propuesta, en principio, de organizar una segunda Conferencia de los
Ministros Europeos responsables del deporte en 1977 o en 1978.
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