CÓDIGO DE ÉTICA DEPORTIVA DEL CONSEJO DE EUROPA |
||||
INTRODUCCIÓN.
1.
El Código de ética deportiva del Consejo de Europa para el
“ juego limpio en el deporte “ es una declaración de
intenciones aceptada por los Ministros europeos responsables del deporte. 2.
El Código parte del principio de que las consideraciones éticas que
subyacen en el “ juego limpio” no constituyen un elemento facultativo,
sino algo esencial a toda actividad deportiva, a toda política y a todo
tipo de gestión que se realice en el campo del deporte, y de que dichas
consideraciones se aplican en todos los niveles de la competencia y de
compromiso con la actividad deportiva, tanto de carácter recreativo como
de competición. 3.
El Código aporta un sólido marco ético para luchar contra las presiones
ejercidas por la sociedad moderna, las cuales implican una amenaza para
los fundamentos tradicionales del deporte, que se basan en el “ juego
limpio”, en el espíritu deportivo y en el movimiento voluntario.
OBJETIVOS
DEL CÓDIGO.
4.
El Código pretende esencialmente promover el “juego limpio” entre los
niños y adolescentes que serán los deportistas adultos y las figuras del
mañana del deporte .Sin embargo, el Código se dirige a las personas
adultas y a las instituciones que ejercen una influencia directa o
indirecta en el compromiso y la participación de los jóvenes en el
deporte. 5.
El Código engloba el concepto de derecho
de los niños y adolescentes a practicar un deporte y a obtener una
satisfacción de esa práctica, y el concepto de responsabilidad de los
adultos y las instituciones, en su condición de promotores del “juego
limpio” y de garantes del respeto de ese derecho.
DEFINICIÓN
DE “JUEGO LIMPIO”.
6.
El “juego limpio” significa mucho más que el simple respeto de las
reglas: abarca los conceptos de amistad, de respeto del adversario y de
espíritu deportivo. Es, más que un comportamiento, un modo de pensar. El
concepto se extiende a la lucha contra las trampas, contra el arte de engañar
sin vulnerar las reglas, contra el dopaje, la violencia física y verbal,
la desigualdad de oportunidades, la excesiva comercialización y la
corrupción. 7.
El “juego limpio” es un concepto positivo. El código considera el
deporte como una actividad
sociocultural que enriquece la sociedad y la amistad entre las
naciones, siempre que se practique con lealtad. El deporte es considerado
asimismo como una actividad que, si se ejerce con lealtad, permite a la
persona conocerse, expresarse y realizarse mejor; desarrollarse, adquirir
conocimientos prácticos y demostrar sus capacidades; el deporte hace
posible la interacción social, es fuente de disfrute y aporta bienestar y
salud. El deporte, con su extensa red de clubes y de aficionados, ofrece
la ocasión de participar y de asumir responsabilidades sociales. Además,
la participación responsable en determinadas actividades puede coadyuvar
al desarrollo de la sensibilidad respecto al medio ambiente.
RESPONSABILIDAD
POR EL “JUEGO LIMPIO“.
8.
El Código reconoce que la participación de niños y adolescentes en las
actividades deportivas se inserta en un entorno social más amplio. Admite
que el individuo y la sociedad sólo pueden aprovechar plenamente las
ventajas potenciales del deporte si el “ juego limpio “ deja de ser un
concepto secundario para convertirse en preocupación central; reconoce
que todas las personas que, de una forma directa o indirecta, favorecen e
influyen en la experiencia que niños y adolescentes viven en el deporte,
deben conceder una prioridad absoluta a dicho concepto. se trata,
concretamente, de : 8.1
LOS GOBIERNOS : a todos los niveles, incluidos los organismos que
trabajan con los gobiernos. Los participantes que trabajan con los
gobiernos. Los participantes en los sectores oficiales de la educación
poseen una responsabilidad especial. 8.2.
LAS ORGANIZACIONES DEPORTIVAS Y VINCULADAS CON EL DEPORTE :
en particular las federaciones deportivas y los organismos dirigentes, las
asociaciones de educación física, los organismos e institutos vinculados
al entrenamiento, las profesiones relacionadas con la medicina y la
farmacia, y los medios de comunicación. El sector comercial, comprendidas
las actividades de producción, venta y marketing de artículos
deportivos, debe asimismo asumir sus responsabilidades y contribuir al
fomento del “ juego limpio “. 8.3.
LAS PERSONAS : especialmente, los padres, docentes,
entrenadores, árbitros, mandos, directivos, administradores, periodistas,
médicos y farmacéuticos, así como los deportistas de alta competencia,
que sirven de modelos. El Código se aplica a todas las personas, con
independencia de que participen como voluntarios o en calidad de
profesionales. En su condición de espectadores, las personas pueden
asumir responsabilidades complementarias. 9.
Cada una de estas instituciones y personas
tiene que asumir una responsabilidad y desempeñar una función.
Este Código de ética va destinado a ellas, y solamente será eficaz si
todos los actores del deporte están dispuestos a asumir las
responsabilidades definidas en el mismo.
LOS
GOBIERNOS.
10.
Los gobiernos asumirán las responsabilidades siguientes : 10.1.
favorecer la adopción de criterios éticos, rigurosos en todos los ámbitos
sociales en los que el deporte está presente; 10.2.
alentar y apoyar a las personas y organizaciones que apliquen principios
éticos sanos en las actividades vinculadas con el deporte; 10.3.
alentar a los profesores y monitores de educación física a que concedan
importancia primordial a la promoción del deporte y al “ juego
limpio” en los programas escolares de formación deportiva; 10.4.
apoyar cuantas iniciativas estén destinadas a promover el “ juego
limpio “ en el deporte, en particular entre los jóvenes, y alentar a
las instituciones a que concedan prioridad a este objetivo; 10.5.
alentar, en los ámbitos nacional e internacional, la investigación
destinada a mejorar la comprensión de los complejos problemas que afectan
a la práctica del deporte juvenil, y a valorar el alcance de los
comportamientos indeseables y las oportunidades de promover el “ juego
limpio “.
ORGANIZACIONES
DEPORTIVAS Y VINCULADAS AL DEPORTE.
11.
Las organizaciones deportivas y vinculadas al deporte asumirán las
responsabilidades siguientes :
MARCO
Y CONTEXTO DEL “JUEGO
LIMPIO“ :
11.1.
facilitar directivas claras en las que se definan los comportamientos
conformes o contrarios a la ética, y procurar que se implante un sistema
de estímulos y sanciones coherentes y ajustados en todas las modalidades
y niveles de participación; 11.2.
procurar que todas las decisiones se ajusten a un código ético aplicable
a su disciplina deportiva e inspirado en el Código europeo; 11.3.
sensibilizar a la opinión dentro de su esfera de influencia respecto al
concepto de “ juego limpio “, mediante campañas, recompensas,
material didáctico y ofertas de formación. estas organizaciones deben,
asimismo, supervisar estrechamente la marcha de estas actividades, y
evaluar sus defectos; 11.4.
implantar sistemas que, además del éxito en la competición, recompensen
el “ juego limpio “ y el desarrollo personal; 11.5.
prestar apoyo y ayuda a los periodistas que fomenten la “ buena conducta
“.
EL
TRABAJO CON LOS JÓVENES :
11.6
velar por que las estructuras participativas prevean las necesidades específicas
de los adolescentes y de los niños en crecimiento, permitiendo la
participación en diversos niveles, desde la actividad recreativa hasta la
alta competición; 11.7.
apoyar la modificación de los reglamentos con objeto de atender las
necesidades específicas de los jóvenes, poniendo de relieve no sólo el
éxito competitivo, sino también el “ juego limpio “; 11.8.
velar por la implantación de garantías con objeto de impedir la
explotación de los menores, en particular de los que muestren aptitudes
precoces; 11.9.
procurar que todos los miembros o afiliados a una organización que asuman
responsabilidades respecto de los jóvenes y adolescentes posean las
cualificaciones necesarias para orientarlos, formarlos y educarlos y, en
especial, velar porque conozcan las transformaciones biológicas y sicológicas
que implica el proceso de maduración del menor. 12.
Las personas asumirán las responsabilidades siguientes :
EL
COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL :
12.1.
poseer un comportamiento ejemplar que ofrezca un modelo positivo a los niños
y adolescentes; abstenerse en todo caso de recompensar, adoptar
personalmente o pasar por alto todo comportamiento desleal por parte de
terceros; imponer las sanciones adecuadas a este tipo de comportamiento; 12.2.
velar por que el nivel de formación y de cualificación se ajuste a las
necesidades del menor, en función de los diferentes grados de participación
en el deporte.
EL
TRABAJO CON LOS JÓVENES.
12.3
convertir la salud, la seguridad y el bienestar del niño o del joven
atleta en la principal de sus prioridades, y lograr que estos objetivos
sean prioritarios respecto al logro del éxito por persona interpuesta, o
a la reputación del club, de la escuela, del entrenador o del padre; 12.4.
lograr que los niños vivan una experiencia deportiva que les anime a
participar toda su vida en actividades físicas saludables; 12.5.
abstenerse de tratar a los niños como si fuesen pequeños adultos,
teniendo, en cambio, conciencia de las transformaciones físicas y síquicas
que implica el desarrollo del niño y del modo en que influyen en el
rendimiento deportivo; 12.6.
abstenerse de situar al menor ante expectativas que no sea capaz de
satisfacer; 12.7.
reconocer la importancia que tiene el disfrute y el gozo de la competición,
absteniéndose en todo caso de ejercer sobre el niño una presión
indebida y contraria a su derecho a decidir libremente sobre su
participación; 12.8.
interesarse tanto por los individuos mejor dotados como por quienes no lo
están tanto, destacando y recompensando, aparte del éxito en la
competición, el desarrollo personal y la adquisición de conocimientos prácticos;
12.9.
alentar a los jóvenes a que creen sus propios juegos y adopten sus
propias reglas; a que actúen no sólo como competidores, sino también
como entrenadores, directivos o árbitros; a que fijen su propio sistema
de gratificaciones y sanciones por comportamientos desleales; y a que se
hagan responsables de sus actos; 12.10.
facilitar a los jóvenes y a sus familiares toda la información posible,
con el fin de que sean conscientes de los potenciales riesgos y atractivos
del éxito.
CONCLUSIÓN.
13. El “juego limpio” es esencial si se desea promover y desarrollar el deporte y la participación deportiva. El comportamiento leal en el deporte “el juego limpio” es beneficioso para la persona, las organizaciones deportivas y la sociedad en su conjunto. Nuestra obligación es fomentar ese espíritu.
QUIEN JUEGA LIMPIO, GANA.
| ||||