MANIFIESTO SOBRE EL DEPORTE EN LA EDAD ESCOLAR |
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LA
CORUÑA, OCTUBRE DE 1992.
PREÁMBULO.
Vivimos en la actualidad una situación confusa en cuanto a la práctica
del deporte en las edades más tempranas. Y esto reviste especial gravedad
por ser estas edades las más importantes en el proceso de aprendizaje
deportivo, no sólo desde el aspecto de mera adquisición de habilidades y
destrezas, sino sobre todo, desde la vertiente educativo-pedagógica.
Lo que antes se conocía como “ deporte escolar “ pervive con
deficiencias, subsistiendo una competición oficial y continuando relegada
al olvido lo que es una práctica sistemática de la enseñanza deportiva,
en la mayor parte de los casos.
Las diferentes administraciones públicas, ( Comunidades Autónomas,
Diputaciones, Ayuntamientos ) y otras entidades ( federaciones Deportivas,
Colegios, APAS, etc.) se echan permanentemente un pulso, organizando y
ofertando competiciones y torneos de todo tipo. Al final los perjudicados
son los niños y los jóvenes que no tienen la posibilidad de practicar
deporte, o por el contrario están expuestos a una práctica competitiva,
desmesurada y excesiva.
Aun reconociendo el gran esfuerzo realizado por las
Administraciones en el mundo del deporte, fundamentalmente las
Administraciones Locales, tanto en instalaciones
deportivas escolares como en dotaciones materiales y humanas, se
deben seguir concentrando recursos para la total implantación de la práctica
deportiva en edad escolar.
Hay que poner las cosas en su sitio. En definitiva, es preciso
ordenar el deporte en la edad infantil, y también juvenil, tanto en su
vertiente selectiva con el objetivo de detectar talentos y promocionarlos,
como desde la óptica del Deporte para Todos que permite la participación
mayoritaria de la población escolar.
I.
OBJETIVO DEL MANIFIESTO.
El Manifiesto del Deporte en la Edad Escolar supone una reflexión,
y al mismo tiempo, una propuesta para la transformación progresiva de la
situación actual al objeto de practicar el deporte según su nivel,
capacidad e interés.
Asumimos del “ Manifiesto sobre el deporte respaldado por la
UNESCO, que la educación moderna debe además preparar al niño para el
empleo de sus ocios de joven y de adulto. Para que el hombre practique el
deporte durante toda su vida, es preciso que en la infancia adquiera el hábito
y la costumbre de hacerlo. Corresponde a la escuela adaptar sus programas
y su pedagogía de forma que dicho hábito y dicha afición queden
profundamente arraigadas, y por supuesto, reafirmamos en su totalidad el
capítulo de dicho Manifiesto dedicado al Deporte en la Escuela.
II.
CONCEPTO DEL DEPORTE EN LA EDAD ESCOLAR.
Son todas aquellas actividades físico-deportivas de carácter
creativo o competitivo que se desarrollan en horario no lectivo,
independientemente de quien las organiza y del lugar donde se realizan,
dirigidas a la población en edad escolar; en el marco de la ocupación
del tiempo libre, y por lo tanto, de participación voluntaria.
III.
LA ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA.
La organización y desarrollo de la actividad deportiva en la edad
escolar, debe ir precedida de la impartición real en todos los niveles de
la enseñanza de la asignatura de Educación Física.
No es admisible que centros de Enseñanza en los que no se imparte
dicha asignatura, estén organizando actividades fuera del horario
lectivo, como sustituto de la Educación Física, e incluso participando
en programas de deporte de competición.
IV.
EL ORDENAMIENTO LEGAL.
La competencia del deporte en la edad escolar corresponde a las
Comunidades Autónomas, por lo que éstas, a través de las Leyes Autonómicas
del Deporte y del desarrollo reglamentario de las mismas, deberán ordenar
su desarrollo y realizar una coordinación con el resto de
Administraciones Públicas ( Ayuntamientos y Diputaciones ), con las
Federaciones Deportivas Autonómicas y con los propios Centros de Enseñanza.
V.
LA INICIACIÓN AL ENTRENAMIENTO Y LA COMPETICIÓN.
Es necesario un estudio riguroso de las diferentes modalidades
deportivas para establecer las edades de iniciación al entrenamiento y a
la competición, incorporando los resultados a la normativa que regula el
deporte en la edad escolar, y así evitar muchas de las ofertas existentes
por razones biológicas, psicológicas y pedagógicas. De la misma manera
se deberán respetar los estudios evolutivos del niño, siendo necesario
en algunos casos la modificación de los reglamentos deportivos, es decir,
adaptar el deporte a las posibilidades del niño y no al revés.
VI.
ESTRUCTURACIÓN DE LA COMPETICIÓN.
Existiendo niveles y capacidades diferentes, y al objeto de
satisfacer los variados intereses deportivos de los escolares en la
estructuración de la competición en edad escolar, se deberán establecer
dos ámbitos diferentes : la competición abierta en el Marco del Deporte
para Todos, y la competición escolar federada de carácter más
selectiva. Y se deberán tener en cuenta dos parámetros básicos : el número
de habitantes en edad escolar ( suficiente para permitir estructurar un mínimo
de grupos de competición), y las distancias geográficas ( que permitan
la viabilidad de desplazamientos para la competición sin encarecer
excesivamente la misma).
VII.
LA DIVERSIDAD DE MODELOS ORGANIZATIVOS.
Aceptando la diversidad de modelos organizativos que pueden no
corresponder con el planteado en este Manifiesto, dichos modelos deberán
partir del concepto expuesto sobre deporte en la edad escolar, respetando
los criterios sobre la iniciación deportiva y la competición para no
causar perjuicios en el niño.
VIII.
EL CENTRO DE ENSEÑANZA: EL
MUNICIPIO Y LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS.
En el desarrollo de “ Deporte para Todos en la Edad Escolar “,
el Centro de Enseñanza junto con el Municipio constituyen piedras
angulares en la organización y en la ejecución de programas, con la
participación de todos los estamentos implicados ( profesores, APAS,
Consejos Escolares, etc.). Así como en el deporte escolar federado, son
las propias Federaciones Deportivas Autonómicas las que ejercerán un
papel fundamental.
IX.
LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ANTE EL DEPORTE EN LA EDAD ESCOLAR.
Los departamentos de educación y deportes de las Comunidades Autónomas,
en coordinación con el resto de Administraciones Públicas, deberán
ordenar y desarrollar el deporte en la edad escolar, facilitando los
recursos necesarios que garanticen el acceso de todos los escolares a la
práctica deportiva, evitando que se convierta en un artículo de lujo al
alcance de unos pocos. En sus estructuras contarán con la organización
adecuada que asegure el desarrollo del deporte en la edad escolar, que
mantenga las relaciones con el resto de agentes que intervienen en el
proceso, y que realicen el seguimiento del cumplimiento de la normativa.
X.
SOBRE EL EQUIPAMIENTO DEPORTIVO ESCOLAR.
Reafirmando los postulados del “ Manifiesto Mundial sobre la
Educación Física “ elaborado por la Federación Internacional de
Educación Física ( 1971), y
del “ Manifiesto sobre el Deporte “ elaborado por el Consejo
Internacional para la Educación Física y el Deporte ( 1964), las
instalaciones deportivas deberán construirse en las proximidades de los
Centros de Enseñanza, y tendrá que reglamentarse el cumplimiento de la
Ley del Deporte del Estado ( 15 de Octubre de 1990) que dice textualmente
: Art.
3.4.- Todos los centros docentes, públicos o privados, deberán disponer
de instalaciones deportivas para atender la Educación Física y la práctica
del deporte. Art.
3.5.- Las instalaciones deportivas de los centros docentes se proyectarán
de forma que se favorezca su utilización deportiva polivalente, y podrán
ser puestas a disposición de la comunidad local y de la asociaciones
deportivas, con respecto al normal desarrollo de las actividades docentes.
XI.
LA FINANCIACIÓN DE LA ACTIVIDAD.
Los recursos económicos que financien el deporte en la edad
escolar, provendrán fundamentalmente de los presupuestos de las
diferentes Administraciones Públicas, sin obviar que el participante
deberá cubrir un porcentaje del coste al ser beneficiario directo de la
actividad. Se gestionarán además
otras ayudas del sector privado.
En este sentido, las Federaciones Deportivas Autonómicas también
destinarán las subvenciones finalistas que para este fin les transfieran
las Comunidades Autónomas, a la financiación del Deporte en la Edad
Escolar conforme a programas establecidos.
La financiación garantizará el equilibrio entre las actividades
recreativas y competitivas, y asimismo entre la enseñanza deportiva y la
competición propiamente dicha.
XII.
EL PAPEL DEL ESTADO.
Asumiendo que la competencia del Estado se debe concretar en las
convocatorias de carácter ínter autonómico y a nivel estatal, se hace
necesaria una mejor coordinación para la existencia de una sola competición
en las categorías en edad escolar, que unifique
todas las ofertas de las Federaciones Nacionales, de las
Comunidades Autónomas y del Consejo Superior de Deportes en las
modalidades deportivas que se celebren.
La competencia del Estado debe también abarcar los programas
nacionales de detección y promoción de talentos deportivos, en estrecha
colaboración con las Federaciones Deportivas Nacionales. | ||||