HISTORIA

 

 

La Voz de Galicia

17 – 10 - 1.976

Actualidad Ferrolana

Proyectan crear un club ciclista

JOSÉ DANIEL GARCÍA LEIRA, UNO DE LOS

ASPIRANTES A INGRESAR EN EL

EL FERROL.- (De nuestra Delegación, por FRACO).

Es raro el día en que las tertulias deportivas ferrolanas no se hable del ciclismo y de la posibilidad que hay que en nuestra ciudad de crear un club ciclista, proyecto que vendría a <<resucitar>> esa afición muerta desde hace 35 años, fecha en que no se celebra ninguna prueba en Ferrol; sin embargo, las carreteras ferrolanas siempre se ven recorridas por un grupo de corredores que realizan su plan de preparación. Entre éstos los más importantes Ángel Barros Pérez, Manuel Seoane Gómez, José Teijeiro Pena y José Daniel García Leira. Con este último hemos dialogado sobre el ciclismo y las posibilidades de formar un equipo en Ferrol.

- Háblame de José Daniel García Leira.

- Empecé a montar en <<bici>> hace cuatro años. Llevo tres, participando en competiciones tres, sacando buenos puestos en categoría juvenil. En este año, que pasé a la categoría de los aficionados, fue donde  verdaderamente entré en el plan competitivo, quedando de subcampeón gallego por equipos con el Fico de Cambados. Hay que darse cuenta que el salto de juveniles a aficionados es grande, ya que te enfrentas a corredores que te aventajan en edad y en años de <<bici>>.

- ¿Cuantos años tienes?

- Diecinueve.

- ¿Cuales son los principales problemas que os encontráis los cuatro ciclistas ferrolanos?

- El principal es que no hay una verdadera promoción de este deporte, con lo cual la ayuda que nos pudieran prestar es nula. De aquí la necesidad de crear ese proyectado club ciclista ferrolano. Estaríamos respaldados y al mismo tiempo se haría un potente club en nuestra ciudad, ya que no íbamos a ser solamente los cuatro corredores que actualmente nos desplazamos a todas las competiciones, pues en la <<mili>> hay ciclistas que podían dar una promoción importantísima en Ferrol.

- ¿Y qué posibilidades se tiene de formar este Club?

- Sé que en estos momentos un grupo de aficionados ferrolanos se están reuniendo para llevar adelante este

proyecto y casi podía decir que es ya una realidad.

 - ¿Se saca dinero en el ciclismo aficionado?

 - El ciclista que no está bajo el dominio de un club, difícilmente puede sacar dinero y el que está fichado puede sacar sus gastos, siempre y cuando no tenga una avería de importancia en su máquina, ya que le va al bolsillo.

- ¿Hay una afición ferrolana definida en el ciclismo?

 - Sí, hay bastante afición y ello viene dado porque los chavales siempre es su ilusión el tener una <<bici>> y un tanto por cien elevado de estos pequeños aficionados llegan a participar en competiciones juveniles y luego se pasan al campo aficionado. Yo le podría poner un ejemplo muy claro de lo que pasa en Porriño, localidad con muchos menos habitantes que Ferrol y tienen 200 licencias. Lo que en Ferrol hace falta es que se monte una prueba ciclista y ya verá como hay afición...

 -¿Dónde se podría montar esta prueba?

 - Desde luego el sitio ideal sería el Polígono de Caranza, que reúne unas condiciones de seguridad inmejorables, pudiéndole catalogar como el mejor circuito de Galicia. Se pueden hacer pruebas de velocidad y de fondo y conste que esto no lo digo por quedar bien, sino que ya he recorrido unos cuantos circuitos gallegos y este lugar de Ferrol es el mejor.

 - ¿Qué condiciones se requieren para ser un buen ciclista?

 - Tener voluntad, constancia, capacidad de sufrimiento a prueba de bomba y estar bien preparado físicamente.

 - Hombre y máquina. ¿Qué tanto por cien le das a uno y a otro a la hora de la victoria?

 - Yo diría que en un 70 por ciento al hombre, ya que tiene que poner mucho de su parte. La máquina es un punto fundamental y tiene que estar a la medida del corredor.

 - ¿Cual es la especialidad de José Daniel?

 - Donde me encuentro mejor es en los circuitos donde dicen tengo un buen <<sprint>> y un gran fondo.

 

 

 

 

Ferrol Diario

26 – 11 - 1.976

Para promocionar este deporte

SE FUNDÓ EL CLUB CICLISTA FERROL

 El deporte del pedal tiene solera  en  la  ciudad. Ustedes recordarán  las  muchas pruebas que se realizaron  en el antiguo velódromo. Por aquí pasó en diversas ocasiones, la  vuelta  ciclista  a Galicia. Y en 1.947 la ciudad fue final de etapa de la vuelta ciclista  a España, que ganó el recordado Delio Rodríguez.

 El ciclismo es deporte que aquí cuenta  con muchos aficionados. Las pruebas  de  carácter nacional e internacional se siguen con vivo  interés. Pero  desde  hace unos años no hay actividad. Sin embargo, se  siguen con vivo interés. Si la mantienen. Los cinco militan en equipos gallegos.

  Un aficionado al  deporte  del ciclismo, don José García Teijeiro, es el presidente del club ciclista Ferrol. Con este ejemplar deportista hemos dialogado ayer, en el local de la escudería automovilista Ferrol.

  "Queremos promocionar el deporte del ciclismo - nos dijo - y para ello se precisa una

gran colaboración. Es necesario montar pruebas, pero la falta de recursos nos lo impidió.

 Aquí  se  podría  montar  una prueba

de circuito. En el polígono de Caranza hay una zona inmejorable. Me refiero al paseo del mar".

 -¿Que precisa para llevar adelante sus proyectos?.

 -Ayuda por parte de firmas comerciales. Con 40.000 pesetas se podría montar una buena prueba.

 -¿Solicitó usted ayudas?

- Si pero hasta el momento no he recibido ninguna.

  El señor García Teijeiro nos muestra la relación de pruebas que se montan en la región.

  Por nuestra parte, hemos de añadir que una vez más hemos podido comprobar como unos deportistas quieren hacer deporte, promocionarlo y crear equipos. Pero no reciben ayudas federativas. El deporte español vive de estos deportistas. Pero es necesario ayudar en la promoción. La tarea realizada y a realizar por el Club Ciclista Ferrol, merece atención.

Y ahora que ya tiene actividad como club, llegó el momento de que se le atienda. Pero sobre esto y muchas cosas habrá que volver estos días.

 

 

 

 

El Ideal Gallego

26 – 11 - 1.976

Constituido oficialmente el

Club Ciclista Ferrol

 EL FERROL.- Después de un sin fin de gestiones que han llevado a cabo un entusiasta grupo de aficionados al deporte del pedal, nuestra ciudad tendrá su club ciclista. Unos hombres que con una enorme ilusión emprenden una dura tarea. Sabemos que no pretende ser un club económicamente fuerte pero si esperan contar con los medios necesarios para ofrecer esa bella especialidad deportiva, que es el ciclismo, a los aficionados ferrolanos.

 Desean crear una afición, atraer a los jóvenes a este deporte, para que Ferrol no sea la única ciudad de Galicia carente de pruebas ciclistas. En Ferrol hay afición al ciclismo. En numerosas ocasiones surge en las tertulias la misma pregunta ¿por qué en Ferrol no organizan pruebas ciclistas?

 Una interrogante que pronto desaparecerá y no dudamos que al cabo de unos pocos años Ferrol volverá a sonar en el ámbito regional en el aspecto ciclístico.

 Ayer ha tenido lugar el primer contacto entre el nuevo club y los medios de información. En los locales de la Escudería Ferrol, el presidente de la comisión gestora don José García Teijeiro dio a conocer la constitución del club y una serie de proyectos de cara al futuro. Proyectos, lógicamente, que están supeditados a los medios económicos. Se harán gestiones para que alguna firma comercial ferrolana patrocine el nuevo club.

 Por otra parte, se espera que todo aquel aficionado que le atraiga el ciclismo cause alta como socio en el club. Las cuotas que es establecerán serán de 25, 50 y 100 pesetas. Quizás muchos piensen para qué hacerse socios y pagar una cuota, si cualquier carrera ciclista la pueden ver gratis.

Efectivamente, así es, pero piensen que para que el Club Ciclista Ferrol inicie su navegación con fuerza,

necesita ayuda y todos aquellos que colaboren tendrán la satisfacción de decir que gracias a ellos muchos chicos ferrolanos tendrán oportunidad de practicar el ciclismo.

 ¿Se han fijado ustedes que de un tiempo a esta parte se están viendo en nuestras calles muchos chicos con sus bicicletas de carreras? Chicos que agrupados en este nuevo club ciclista pueden dar salida a sus deseos deportivos y al mismo tiempo fama a nuestra ciudad. El Club Ciclista Ferrol tiene actualmente mucha ilusión pero nada más. Al frente del mismo, grandes amantes del ciclismo como son los señores García Teijeiro, Bautista Miguélez, Manuel Barros, Gerardo Elicechea, Horacio García, J. Manuel Oanes, Enrique Vilela, Rafael Graña, Avelino Roca, y Jerónimo Rodríguez. Hombres que esperan la ayuda de la ciudad, y tienen esperanzas en que no les falte. Sus ideas son muchas.

 Siendo este el primer año, el Club Ciclista Ferrol no estará en la programación del calendario de la Federación Gallega. Pero sí celebrará algunas carreras fuera de programa para conseguir hacer el ambiente necesario. Inicialmente tiene pensado celebrar pruebas de principiantes entre aquellos muchachos que sientan este deporte hasta conseguir hacer una selección y poder federarlos en las distintas categorías. Una vez conseguido un grupo, ir a la formación de un equipo que represente a nuestra ciudad bajo el patrimonio de alguna firma comercial.

 El Club Ciclista Ferrol está en marcha. Que la carrera sea positiva. Todos los componentes de esta nueva sociedad inician la difícil tarea con una gran ilusión y confían en que recibirán la ayuda de todos los aficionados a este deporte. Deseamos que no les falte.

 

 

 

 Resumen  

 

La creación del Club Ciclista Ferrol data de Noviembre del año 1.976 , siendo su  primer Presidente D. José García Teijeiro, acompañado en la Junta Directiva por Bautista Míguelez, Manuel Barros, Gerardo Elicechea, Horacio García, J. Manuel Oanes, Enrique Vilela, Rafael Graña, Avelino Roca y Jerónimo Rodríguez, en Noviembre del mismo año se da de alta en la Federación Gallega de Ciclismo, otros presidentes que ha tenido el club, fueron Enrique Vilela, José Sanjuán, en Noviembre del año 1.985 se convierte en  Peña Ciclista Ferrolana, pero en Enero de 1.986  se decide hacerlo con el nombre de Club Ciclista San Julián de Ferrol, siendo su Presidente D. Anacleto Rodríguez Fernández-Campoamor, acompañado en la junta directiva por Gerardo Garitaonandía Expósito (Vicepresidente), Jorge Ardao Pantín (Secretario), José Goyanes Vázquez (Tesorero) y José Bañobre Ledo, Alfonso Otero Rey, Carlos Ramos Abrodes, Francisco Barros Pérez (Vocales.)

El 29 de Octubre de 1.986, se hace de nuevo cargo de la presidencia del club D. José Sanjuán Maceiras, cargo que ocupa hasta el 17 de Enero de 1.997, fecha en la que se hace cargo de la presidencia  D. Juan Martínez Rey.

El 10 de Septiembre de 1.998, en una reunión de los socios del club, se aprueba por decisión unánime volver a denominarse al Club como Club Ciclista Ferrol.

A lo largo de todos estos años, nuestro club viene organizando numerosas pruebas ciclistas, tanto federadas como populares, participando con numerosas entidades e instituciones en el desarrollo y difusión de la bicicleta en nuestra comarca.

El Club Ciclista Ferrol, cuenta con un local social en Ferrol, sito en la C/ Alcalde Quintanilla Martínez, blq. 6, bajo y está compuesto por un gimnasio, taller, almacén, salita de lectura con tv., video, y oficina, todo esto está a servicio de los socios y sus familiares. Actualmente el Club cuenta con 100 socios, de los cuales entre 50 y 60 sacan licencia federativa, organizándose salidas en bicicleta todos los Sábados, Domingos y festivos, todos los años en el mes de Diciembre y a la finalización de la temporada se hace fiesta social, con motivo de la celebración del aniversario del club.

Lo más importante para nuestro club es el estar abierto y a disposición de todas aquellas personas, asociaciones e instituciones que precisen de nuestra colaboración para la promoción y desarrollo del ciclismo, o de cualquier otra actividad en la que podamos ser útiles.

Saludos cordiales y recibir un fuerte abrazo.

                                                                     

Club  Ciclista Ferrol