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Nueve
razones en favor de la bicicleta como medio de transporte
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La bicicleta en la ciudad
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En nueve pasos, vamos a
intentar concienciarnos sobre el uso de la bicicleta como un medio
alternativo real para transportarse dentro de las ciudades y zonas
aledañas.
En base a la experiencia de un país hermano,
México, podemos ver cómo por un lado las autoridades han descartado
a la bicicleta como opción de transporte y por otro la ciudadanía,
viendo el peligro que representa transportarse en bicicleta, opta
por pagar y apretujarse en autobuses, o bien endeudarse durante
años, comprar un coche y circular a vuelta de rueda por la urbe.
Países como Canadá, Holanda, Alemania y China cuentan con una
infraestructura potente para que los ciclistas puedan circular con
seguridad, y ciudades como Badajoz (España), y Bogotá (Colombia),
entre otras, ya están implementando obras importantes y de
infraestructura económica que permite a los ciclistas trasladarse de
un lado a otro sin poner en riesgo su vida.
Estas nueve
razones, alternativas a los graves problemas de vialidad y
contaminación en las ciudades, podrán ayudar a romper el paradigma
de que las bicicletas son para recreo o deporte y no para
transportarse, y que la razón por la que no se utilizan de manera
generalizada es por que sin una infraestructura adecuada,
trasladarse en bicicleta en las urbes es una actividad que pone en
peligro la vida de quien lo hace.
1. ¿Por qué no se
utiliza la
bicicleta como medio de transporte?
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Es poco probable que el
publico se anime a escoger la ”bici” como medio de transporte
cuando está de por medio el riesgo de perder la vida en las
ajetreadas calles. Martia Lowe( World Watch Institute)
| En el mundo se fabrican más de 100
millones de bicicletas anualmente, tres veces más que el número de
automóviles, y únicamente en los países desarrollados como, Canadá,
Alemania y Holanda, así como en China, son tomadas en cuenta como
medio de transporte, dándoles la misma prioridad en la planificación
y el desarrollo de la infraestructura vial que a autobuses y
automóviles.
Si en México (y España) se tomaran acciones
como estas, se aliviarían en gran parte, importantes problemas que
aquejan a nuestras ciudades, como son la contaminación, el tráfico,
el estrés y el elevadísimo costo de la infraestructura vial siempre
insuficiente.
Si las personas tuvieran la opción de usar la
bicicleta con una infraestructura mínima que protegiera a los
ciclistas del peligro de los vehículos, estamos seguros que se
incrementaría su uso, no únicamente como una actividad recreativa,
sino como un medio de transporte alternativo, eficiente, económico,
rápido y no contaminante, cuyo requerimiento de obra pública es
insignificante.
2. “La
desigualdad de espacios” |
No importa cuánto gastemos en
construir vías rápidas, siempre serán insuficientes para
alojar la creciente cantidad de vehículos que entran a la
ciudad. Lee Kuan Yu (Presidente de Singapur)
| Según un estudio suizo, un coche que
viaja a 40 Km. por hora, requiere 3 veces más espacio que uno que
viaja a 10 Km./hr.;
Medio de transporte eficaz
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mientras que en un carril
reservado a autos particulares utilizado al máximo (con 4 ocupantes
por auto) no transporta más que 3 mil personas por hora, sin embargo
en este mismo espacio, reservado para bicicletas pueden transitar
más de 30 mil ciclistas.
Somos conscientes que en toda ciudad
en crecimiento son necesarias las grandes avenidas, sin embargo la
creación de espacios para medios de transporte alternos, como lo son
la bicicleta, la correcta planeación y distribución de estos
espacios, nos ayuda a prevenir problemas futuros, a desahogar
congestionamientos, y lo mas importante, a brindarle seguridad a los
millones de personas que ya utilizan este medio de transporte.
3. ¿Qué son las
ciclovías? |
No se trata de crear un
carril reservado para que la gente se pasee los domingos en un
horario determinado, hay que crear una red de vías alternas y
seguras que permitan al ciclista trasladarse de un lado al
otro de la cuidad. Javier Hinojosa (Presidente Pro Bici)
| Las ciclovías son espacios reservados
exclusivamente para el tránsito seguro de bicicletas a un lado de
las calles, en los camellones o paralelos a las carreteras de acceso
a las ciudades. Su utilización permite desarrollar el concepto de la
bicicleta como un medio de transporte alternativo, el cual se
presenta como solución concreta y factible a los problemas de
congestión vehicular y contaminación ambiental; es una lástima que
en México cuando se planea el crecimiento de las ciudades no se
programen este tipo de alternativas; por otro lado se desarrollan un
sin fin de obras viales, con costos sumamente elevados que
únicamente solucionan el problema temporalmente para la minoría
automovilista.
¿Por qué las autoridades en lugar de gastar
grandes cantidades del presupuesto en este tipo de obras, no
invierten en ciclovías que son mucho más baratas y si representan
una verdadera alternativa para los habitantes? Nuevamente invitamos
a nuestras autoridades, a reflexionar, ya que los ciclistas también
deben ser tomados en cuenta.
Tipos de ciclovías:
- Colocar topes a cada 3 metros a una distancia de 1.5 metros de
la orilla derecha de la calle, para circular en una sola dirección
ó 2.5 a 3 metros para circular en ambos sentidos.
- En los camellones dejando rampas en los cruceros y obligando a
los ciclistas a utilizar los mismos semáforos que los automóviles.
- Paralelas, separadas de las carreteras de acceso a las
ciudades
4. “El coste del
transporte” |
Aunque no se cuenta con
estadísticas fiables, la muerte por atropello ocupa uno de los
lugares más altos dentro de las causas de muerte en México.
Javier Hinojosa (Presidente Pro Bici)
| ¿Sabía usted que en la actualidad hay
más de 20 millones de bicicletas en un país como México? Y que la
mayoría de estos vehículos son utilizados como una verdadera
herramienta de trabajo; y aún así no son tomados en cuenta por las
autoridades, siendo que la mayor parte de los impuestos que pagamos
son utilizados para la “infraestructura vial”. Entonces, cómo es
posible que ante tal demanda no existan vías alternativas que
permitan el libre acceso a los ciclistas.
Contribuyamos
todos para vivir mejor, sociedad y gobierno; el gobierno por su
parte, brindándonos la infraestructura y la seguridad vial que
requerimos y nosotros comprometiéndonos con el uso de medios de
transporte alternativos al coche como lo hacen hoy en día millones
de ciudadanos.
5. “Solución a la
congestión Vial” |
La vida urbana gira en torno
al automóvil .Mientras circulamos en cápsulas, nuestros
semejantes se convierten en un simple obstáculo, igual si van
a pie, en coche o en bicicleta. Comité (Bicitekas)
| La bicicleta, un medio de transporte
que a la fecha no tiene un lugar seguro para transitar en las
grandes ciudades; se está volviendo una gran opción para las
personas que están hartas de tener que pasar dentro de su automóvil
una gran parte de su vida, teniendo que soportar los
embotellamientos y la histeria de las demás personas.
Bicicleta y libertad
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¿Cómo de rápido la
bicicleta se convertirá en una opción real de transporte, reduciendo
el daño ambiental y mejorando la vida urbana? Depende de lo rápido
que su uso pase de la preferencia individual a la agenda pública.
Esperemos que ese día no tarde mucho, por que el daño está
hecho a nuestro planeta y a los seres que habitamos en él. Es
importante que las autoridades tomen esto en cuenta y en lugar de
estar inventando medidas populistas en que gastarse el presupuesto,
tomen conciencia y amplíen su visión a un futuro en el que todos
seamos tomados en cuenta, no únicamente una minoría automovilista.
6. “Los estragos
que causa la contaminación” |
No hay más sordo que el que
no quiere oír. Refrán popular
| ¿Sabía usted que un automóvil genera
del 20% al 25% de los bióxidos de carbono que se acumulan en la
estratosfera y que incrementan el efecto invernadero y el
calentamiento progresivo del planeta, provocando así sequías e
inundaciones?
Los contaminantes, al elevarse a la atmósfera
y combinarse con la humedad, provocan la lluvia ácida, generando
daños severos en los bosques, lagos y suelos, dañando la vida
salvaje y deteriorando edificios.
Es increíble que en la
ciudad de México todavía haya más de 20 millones de personas
“vivas”, a pesar de que los humanos somos especialmente vulnerables
a la contaminación del aire. Los efectos son peculiarmente visibles
en personas enfermas del sistema respiratorio, siendo los más
vulnerables los ancianos, los niños y los asmáticos.
Se
estima que la contaminación generada por los automóviles es culpable
de más de 20.000 muertes anuales en Francia, Suiza y Australia,
imagínese cuántas serán en la ciudad de México!, siendo esta la
ciudad más contaminada del mundo.
Nuestra intención no es
eliminar el uso del automóvil, pero si animar a la población a que
utilice la bicicleta como medio de transporte alternativo,
convenciendo a las autoridades y a los ciudadanos de crear espacios
para que aquellos que desean transportarse en bicicleta lo puedan
hacer de una manera segura. Sabemos que con acciones como estas
lograríamos aminorar la gran cantidad de contaminantes que tanto
dañan a nuestros hijos. Vale la pena buscar un mejor futuro ¿no cree
usted?
7. “La bicicleta,
un invento de la era espacial” |
Sólo los peces y las aves
migratorias son más eficientes para transportarse que un
hombre sobre una bicicleta. Martia D. Lowe (World Watch
Institute) |
Desde que se inventó la
rueda, la bicicleta ha existido, acompañando al hombre en su
evolución, teniendo transformaciones en su estructura, pero nunca en
su concepto original.
La bicicleta para muchos hombres
siempre ha sido una herramienta indispensable para desarrollar su
trabajo o para transportarse de un lugar a otro, uniendo comunidades
aisladas y de esta manera manteniéndolas comunicadas.
En la
década de los 60 y 70, la contaminación atmosférica por los gases de
los automóviles se incrementó, a lo que se unió la grave crisis
mundial del petróleo. A causa de esto la popularidad de las
bicicletas creció enormemente, en muchas ciudades se establecieron
carriles alternativos y rutas propias de ciclistas, después se
resolvió el problema y la sociedad regresó al uso indiscriminado del
automóvil.
Hoy en día el trayecto de la casa al trabajo es
realizado muchas veces, más rápido en bicicleta, ya sea en Londres,
Ámsterdam o Los Ángeles. A corto plazo es probable que se vendan
bicicletas “que viajen suspendidas en el espacio” como la Gossmaer
Albatros (aeroplano ligero propulsado con pedales) que en 1979
atravesó el canal de la mancha.
La bicicleta no solo es el
invento más longevo de la historia contemporánea, es también el
medio de transporte más civilizado de todos, dado que no contamina,
no ocupa mucho lugar y contribuye con nuestra salud.
8. “La bicicleta,
una buena alternativa para tu salud”
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Cuida el planeta, anda en
bicicleta. Tus hijos quieren respirar, por ellos hazlo,
propio. Ramona García (comité Probici)
| ¿Sabía usted que cuando un automóvil
está circulando, no únicamente afecta a las personas que respiran
los contaminantes que produce el vehículo, sino también al
conductor? Estudios realizados han demostrado que la batalla
cotidiana contra el tráfico aumenta la presión arterial, disminuye
la tolerancia, provoca frustración, mal humor y agresividad.
Difícil convivencia en
la urbe
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Un estudio realizado a 15
países en “vías de desarrollo” encontró que los accidentes de coches
son la segunda causa de muerte. Usted cree que si una persona que se
encuentra en un embotellamiento vial, viera que a un lado existe una
vía alternativa de bicicletas, que circulan a mayor velocidad que la
de su automóvil, que es un medio más sano, más seguro y divertido,
que le ayuda a mantener una buena condición física, más despierto y
con más vitalidad; ¿no cambiaría de inmediato la manera de
transportarse? Esto colaboraría a solucionar en gran parte los
problemas de congestionamiento que aquejan a las grandes ciudades.
¿Sabía usted que las probabilidades de desarrollar
enfermedades de tipo cardiovascular para un ciclista son casi nulas?
9. “Proyecto
ciclopista México – Cuernavaca” |
“El Gobierno de López Obrador
no ha incluido la bicicleta en sus Planes de gobierno”
Juan Gutiérrez Srio. Personal de Claudia Scheinbaum
(Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal)
| Existe en la actualidad un proyecto
muy interesante en la ciudad de México, que es el de convertir el
trayecto del tren a Cuernavaca en una ciclopista, ya que hace más de
5 años que los raíles dejaron de utilizarse. Dicho proyecto ya fue
presentado al Gobierno del D.F. Por los "Bicitekas", organización
civil dedicada a promover el uso de la bicicleta.
Crear la
ciclopista tiene varias ventajas: por un lado es un proyecto que
abarca toda la ciudad, desde el norte hasta el sur, sin crear
conflictos entre automovilistas o vecinos; por el otro evita que
estos espacios provoquen nuevos problemas de asentamientos ilegales.
Esta ciclopista conectara áreas verdes como el bosque de Chapultepec
con los Dinamos en la Magdalena Contreras, además de su uso como vía
segura para trasladarse en bicicleta al trabajo o la escuela.
Para el capitalino sería una alternativa muy interesante;
por que la ciclopista pasaría al lado del periférico, donde
regularmente hay más embotellamientos, si se creara la ciclopista
muchas personas se entusiasmarían al ver lo rápido que podrían
llegar a su destino.
Este mismo proyecto considera las
opciones que se pueden tener para cubrir los costos, como es dar en
concesiones de puestos de artículos de consumo, la instalación de
anuncios de patrocinadores y hasta la realización de un convenio con
el Estado de Morelos para crear un verdadero corredor turístico
hasta Cuernavaca. Finalmente si se actúa convenientemente, podría
obtenerse una fuente de ingresos en vez de un costo.
Para el
Gobierno del D.F., ésta es una muy buena oportunidad de fomentar el
deporte, brindar seguridad a un medio de transporte alternativo y
cuidar la ecología; todo, por un costo relativamente bajo.
_____________________________________________________________________ Autor: Javier Hinojosa, Presidente
del Comité Probici de México. Fecha de publicación: enero de
2003
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