En O Portelo encontramos algunas de las cumbres más altas de la sierra


Mapa de la ruta en bicicleta por la Sierra de Ancares


Durante la ruta hay muchos lugares donde parar y admirar el paisaje

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Sierra de Ancares (Lugo)

ITINERARIO

Km 0
O Portelo
Comenzamos la ruta en el puerto de O Portelo, por la carretera que se dirige hacia la población de Doriás y los Ancares de la provincia de Lugo. A 300 metros dejamos la carretera por una pista de buen firme que sale por la derecha con la indicación Cereijedo.

El puerto de O Portelo marca el inicio de la cuerda de la sierra de los Ancares en su sector occidental, extendiéndose a lo largo de treinta kilómetros hasta el puerto de Ancares, donde toman el relevo las sierra asturianas de Borde y Rañadoiro. En el sinuoso y encrespado camino de la cuerda de los Ancares se encuentran las principales cumbres gallegas, como O Mostallar, que con sus 1935 m es el techo de Galicia. Otra montaña emblemática de los Ancares es el pico Tres Obispos (1.795 m), que debe su nombre a las reuniones que, según cuentan algunas historias, llevaban a cabo los obispos de las tres provincias que lindan con los Ancares. Conocidas por montañeros y senderistas son también las cumbres Peñalonga (1.878 m) y Corno Maldito (1.860 m).


Km 1
Cotrellón
Bifurcación. Dejamos una pista a la derecha y seguimos de frente. Esta pista excelente que dejamos a la derecha discurre por la cuerda de la sierra de los Ancares recorriendo sus cumbres y goladas, y es una buena opción a tener en cuenta para realizar en otro momento y disfrutar de los paisajes de valles y pueblos de las dos vertientes de la sierra. Una opción que, por la falta de masa forestal y la escasez de agua, conviene llevar a cabo fuera de los calurosos días de verano.

En el kilómetro 2,3 hay bifurcación. Dejamos a la izquierda la pista que recorre las últimas estribaciones occidentales de la cuerda de la Sierra de los Ancares hasta el alto do Cotrellón, y seguimos por la derecha.


Km 6
Porcís
Bifurcación. Al final de la bajada llegamos a la pista que se dirige a la aldea de Porcís y seguimos por la izquierda. Sin darnos apenas cuenta, salimos de un paisaje con grandes horizontes y nos metemos de repente en un mundo de sombras muy negras que producen enormes castaños y robles. Los pocos rayos del sol que consiguen llegar hasta el suelo del camino hacen resaltar aún más la graciosa magia vegetal del entorno. Si tenemos la suerte de recorrer estos fantásticos caminos en otoño, la impresión será más impactante por la belleza natural que cubre los bosques de hoja caduca en esta época del año.


Km 7
Casa do Muín
Bifurcación en la Casa do Muín. Al salir de la curva, justo a la altura de la última casa, vemos un camino muy empinado por la derecha, seguimos unos diez metros hasta donde comienza el asfalto y tomamos este otro camino que también sale por la derecha y es muy empinado.

El desnivel del camino obligará a más de uno a bajarse de la bicicleta y subir caminando. Entonces verá a su lado enormes troncos retorcidos que llevan cientos de años cubriéndose de musgo cada primavera. Podrá mirar hacia la claridad del cielo y lo verá muy alto, muy lejos de este mundo de luces y sombras. El pueblo se intuye muy cerca pero todavía no lo vemos. Se oye y se huele pero no se ve. Pensamos que sus pobladores son gente muy solitaria para esconderse de esta manera, para levantar sus casas en semejante cuesta.


Km 8
Vilanova do Pedregal
Llegamos a Vilanova do Pedregal. Atravesamos la aldea hacia la parte alta y seguimos por una pista muy evidente entre muros de piedra y castaños gigantes, para comenzar la subida fuerte de la ruta.

Desde lejos veíamos sus tejados de pizarra, sus prados cerca de las casas y realmente parecía un lugar más animado, pero al entrar en la población por la tremenda cuesta nos reciben voladizos de madera, vetustos hórreos y algunos rostros cuarteados que saludan en silencio a los ciclistas. Los habitantes de estas pequeñas aldeas viven a su ritmo y no se alteran demasiado por la visita de unos viajeros ciclistas. Vemos rústicas construcciones donde conviven en armonía animales y personas, eso sí, repartidos cada cual en su lugar porque en los Ancares el animal doméstico está muy cerca de sus amos. Los hórreos son de influencia asturiana y sirven prácticamente para lo mismo, es decir, como despensa para proteger de roedores y humedad el maíz, las patatas y otros alimentos que son la manutención de todo el año. Vamos atravesando la población hacia la parte alta y justo a la altura de un pajar que nos llega por la cintura comienza la pista que nos va a conducir hasta la cuerda de la sierra.


Km 10
Madre de Agua
Sin dejar este duro camino, conectamos con otra pista donde giramos a la derecha para subir hasta las suaves cumbres de los Ancares. 2.200 metros más adelante, pasamos por el paraje Madre de Agua, donde encontramos agua y frescor antes de atravesar la sierra. Seguimos por el mismo camino.


Km 14
Chandevillar
Bifurcación importante. Antes de bajar al collado O Pau dejamos la pista de la cuerda y giramos a la izquierda para entrar en los Ancares leoneses. Si seguimos la pista de la cuerda llegaríamos al cruce del km 1 en unos 5 kilómetros, una opción para terminar antes la ruta por cualquier motivo como lluvia o avería. En el kilómetro 17,5 llegamos a Villariños. Cuando estemos en la calle principal de la población giramos a la derecha y, sin perder altura, conectamos con el camino de Chandevillar.

Algunos historiadores aseguran que las pallozas o “pallazas”, como las llaman en la parte leonesa, son de origen neolítico y realmente han evolucionado muy poco en el transcurso de los siglos. La planta de estas rústicas construcciones, que todavía podemos ver en numerosos pueblos de los Ancares, es circular, con las paredes de piedra y la techumbre de paja. Gruesos muros de piedra y varias capas de paja para aislar la vivienda del frío durante los largos y nevados meses de invierno. La entrada da acceso a una sala o “lareira” con el horno en el centro, donde se pasa la mayor parte del tiempo. A un lado de la lareira se encuentran los dormitorios, al otro un primer establo para el ganado menor y a continuación otro establo para el ganado mayor. Entre los muros de piedras milenarias brota la adormecida esencia que alimenta de primitivo poder a los peregrinos del siglo XXI.


Km 14
Cuerda de los Ancares
Llegamos a la cuerda de la Sierra de los Ancares y giramos a la derecha. En este lugar podemos ver una buena parte de la pista que hemos mencionado y que recorre el perfil longitudinal de la sierra de los Ancares. También vemos el paisaje característico de los montes que configuran el parque natural de los Ancares, montes que en pocas décadas han sido despojados de su manto vegetal, de sus bosques originales de acebos, abedules y robles acabando al mismo tiempo con las poblaciones de lobos y osos. El aislamiento de los Ancares y su carácter de comarca deprimida social y culturalmente, ha favorecido las talas indiscriminadas de sus masas vegetales, dejando el 50% de sus relieves a merced de las especies de matorral, lo que indica una clara regresión del bosque autóctono.


Km 20
Castaño de los Cien Caballos
Recorremos un frondoso camino y encontramos una bifurcación antes de llegar a Chandevillar. Giramos a la derecha.

Si en las callejuelas de Villariños nos hemos perdido en el tiempo, en el camino de Chandevillar nos vamos a perder en el espacio si dejamos escapar un poco los sentidos.
El roble, el acebo y el tejo son las especies vegetales autóctonas más significativas de los Ancares, pero este sensible viajero ciclista las mayores impresiones las ha tenido con los castaños. Fue muy famoso un ejemplar del Etna, conocido como Castaño de los Cien Caballos, porque se afirmaba que bajo su copa podía refugiarse un regimiento.


Km 23
Ruideferros
Ganando altura muy despacio llegamos a Ruideferros. Atravesamos la población en la misma dirección y seguimos de frente a la misma altura por una senda estrecha y en ocasiones poco visible. A partir de esta aldea viene un tramo algo complicado por la vegetación y el firme del camino.


Km 24
Senda de brezos
Bifurcación. Dejamos un carril que desciende desde la cumbre del monte que tenemos a nuestra derecha y seguimos de frente.

El mejor consuelo para seguir avanzando en este camino de brezos, escobas y retamas es que estamos contribuyendo a revitalizar una antigua senda trazada por los habitantes de estos pueblos para comunicarse entre ellos. Una comunicación natural al margen de la vida en otros valles y otras comarcas. Seguramente en el futuro se despierte la conciencia del ser humano y deje de maltratar el medio ambiente, los bosques surgirán de nuevo y, entonces, estos caminos volverán a ser la mejor manera de conocer de cerca el espacio natural de los Ancares.


Km 26
Fuente de la Oliva
Atravesamos una zona muy complicada por la vegetación, especialmente si hay muchas zarzas, que son las que de verdad molestan. Llegamos a Fuente de la Oliva y seguimos por la pista principal.

Este camino se está recuperando para utilizarlo en actividades de turismo activo y tiende a mejorar, pero es posible que durante esta temporada todavía tenga algunos tramos inciclables en la parte del arroyo. También depende de la estación del año, por la cantidad de vegetación con la que tendremos que luchar. Aunque no hayamos pasado sed durante la ruta, la fuente, la plaza y el sosiego de la población acogen bien a los viajeros ciclistas; alguno aprovechará para sacudirse con agua alguna “caricia” de las zarzas.

Los que quieran refrescar la garganta con algo más que agua también lo tienen fácil en el bar de la plaza.


Km 29
O Portelo
Bifurcación. Giramos a la derecha. A 800 m pasamos por Castañeiras y llegamos al puerto de O Portelo, donde finaliza el itinerario.


DATOS TÉCNICOS

SITUACIÓN: Sierra de Ancares, Lugo y León
DIFICULTAD: Máxima
RECORRIDO kms.: 30 km
EPOCA: Todo el año, menos cuando nieva
COTA MÍNIMA: 900 m
COTA MÁXIMA: 1.400 m
PORCENTAGE CICLABILIDAD: 98%
PENDIENTE MÁXIMA: Alguna rampa del 14%
CARTOGRAFÍA: Mapa 1:50.000 del IGN