El Parque Natural del Monte del Invernadero es uno de los espacios protegidos más jóvenes de Galicia


En Queixa hay que hacerse amigo de sus duras geografías, dejarse llevar por sus extrañas dimensiones


Aunque la ruta se desvía de la pista del valle antes de llegar a las ruinas de Edreria, merece la pena seguir de frente unos minutos y conocer el paraje donde se encuentra ubicada la aldea

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

Sierra de Queixa

Sierra de espacios interminables y valles solitarios, de pueblos de pizarra y aldeas envueltas en misterios insondables

Insólitos y sugerentes, enormes y profundos, los solitarios paisajes de las alturas de Queixa causan sensaciones extrañas cuando se recorren en bicicleta. Por las dificultades técnicas y de orientación, por la angustia de sentirse tremendamente insignificante en medio de un paraje que parece haber sido olvidado por el resto del mundo, por la completa ausencia de árboles y arbustos superiores al medio metro de altura, porque no queda más remedio que tomar decisiones claras y contundentes en un territorio sin caminos claros ni direcciones evidentes, y por vivir durante unas horas los momentos únicos que sólo se disfrutan practicando el mejor ciclismo de montaña.

ITINERARIO

Km 0
Aldea de Camba
Camba es un pueblo que conserva interesantes muestras de arquitectura popular. El rústico conjunto urbano está plagado de casas tradicionales levantadas con muros de piedra seca y tejados cubiertos por losas de pizarra. Algunas viviendas mantienen la tipología constructiva típica de la zona con la planta baja destinada a los animales domésticos y el piso superior, comunicado directamente a la calle mediante una escalera de piedra, reservado para vivienda y cocina.


Km 7
Parque Natural del Monte del Invernadero
El Parque Natural del Monte del Invernadero es uno de los espacios protegidos más jóvenes de Galicia. Ocupa las geografías de la cabecera del arroyo de Casarello y es un importante refugio de ciervos, corzos, gamos, muflones y cabras monteses. Las características geológicas del espacio natural aportan elementos paisajistas de notable interés, destacando unas curiosas formaciones graníticas llamadas bolos, que son huellas de la última etapa glaciar en las cotas superiores de las sierras orensanas.


Km 14
Cumbres de Queixa
En Queixa hay que hacerse amigo de sus duras geografías, dejarse llevar por sus extrañas dimensiones, escuchar al viento, navegar por la luz de las montañas, ser atrevido sin pasarse de imprudente y dejar los razonamientos humanos para el mundo de los humanos. La sierra es un territorio de naturalezas salvajes contra las que no se puede luchar. Las montañas también enseñan geología, previsiones climatológicas, geografía, botánica, orientación y algo de conocimiento personal para pararse a contemplar y disfrutar con la belleza sencilla de las cumbres de Queixa.


Km 23
Aldea de Taboazas
Además de Camba, la aldea de Taboazas es el único lugar habitado de la ruta, el único punto donde se entra en contacto con los hospitalarios habitantes del medio rural y se conoce el entorno de sus pueblos, salpicado de huertos, muros de piedra y campos ganaderos.


Km 32
Ruinas de Edreria
Aunque la ruta se desvía de la pista del valle antes de llegar a las ruinas de Edreria, merece la pena seguir de frente unos minutos y conocer el paraje donde se encuentra ubicada la aldea, especialmente por el entorno de aislamiento en medio de las montañas y la placidez de las orillas del río sombreadas por un frondoso bosque de galería acompañado de robles, castaños y muchas plantas acuáticas. La pista continúa remontando el valle hasta que la agreste naturaleza de las laderas del valle corta el camino de los seres humanos y sólo deja sitio a los viejos senderos.


Km 36
Sierra de San Mamede
La sierra de San Mamede fue un lugar pionero en la introducción y conservación del lobo ibérico en la Península. Viendo las discordantes oleadas de pinares de repoblación y las laderas de los montes torturadas por los incendios de los ganaderos, no parece que San Mamede sea un lugar con un ecosistema de gran valor, pero cuando se merodea por sus peladas cimas o se entra en la cabecera de los barrancos, la naturaleza pura y libre adquiere todo su poder y entrega magníficos momentos a todos los amantes de los grandes espacios naturales.


DATOS TÉCNICOS

SITUACIÓN: Ourense
DIFICULTAD: Máxima
RECORRIDO kms.: 45
EPOCA: Todo el año
COTA MÍNIMA: 940 m
COTA MÁXIMA: 1.630 m
PENDIENTE MÁXIMA: 14%
CARTOGRAFÍA: I.G.N 1:50.000 265 (8-12) 227 (8-11)