VI CONGRESO MUNDIAL DE DEPORTE PARA TODOS

El VI CONGRESO MUNDIAL DE DEPORTES PARA TODOS, organizado en Seúl, Corea, del 21 al 24 de Abril de 1996, contó con el patrocinio del Comité Olímpico Internacional, en cooperación con la Asociación General de federaciones Deportivas Internacionales, la Organización Mundial de la salud y la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Se sesionó bajo el tema “ La familia mundial y el deporte en el siglo XXI “. Reunido por primera vez en Asia, el Congreso analizó todos los temas relativos al desarrollo y promoción de las actividades del deporte con vistas al establecimiento de una sociedad pacífica y ansiosa de preservar la dignidad humana.

Al finalizar sus trabajos, el VI Congreso hizo pública la Declaración de Seúl, en la que subraya la necesidad de colaboración entre el C.O.I. y las organizaciones de deportes para todos y pide al C.O.I. que dirija el movimiento de deporte para todos en cooperación con la O.M.S., la UNESCO y la A.G.F.I.S..

DECLARACIÓN DE SEUL.

NOSOTROS, los participantes en el VI Congreso Mundial de Deporte para Todos, DECLARAMOS que el papel que va a jugar el deporte en el siglo XXI constituirá un importante factor cultural para la mejora de la calidad de vida.

El deporte como ideal que trasciende las diferencias puede contribuir a resolver amistosamente los conflictos políticos, raciales y religiosos que existen en el mundo.

El deporte es también una respuesta eficaz para mejorar la salud física, el equilibrio mental y el bienestar social.

NOSOTROS, los participantes, CREEMOS, que el Deporte  para Todos :

·    debe estar al alcance de todos, sin distinción de edad, sexo, raza, religión, etnia, situación socio-económica y capacidad física y     mental,

·    es de particular importancia para la salud física y mental,

·    no es incompatible con el deporte de elite,

·    constituye un elemento familiar, sirve de tejido social y fomenta un comportamiento humano constructivo,

·    estimula la unidad de la familia,

·    es un movimiento que promueve la educación y las actividades físicas en las escuelas, clubes, asociaciones, etc. así como la promoción de los valores morales y éticos,

·    contribuye a la utilización positiva del tiempo libre,

·    contribuye a la integración de todos los pueblos y protege contra el asilamiento y la exclusión,

·    sirve como medida preventiva para combatir el comportamiento anti-social,

·    debe ser un instrumento preventivo para salvaguardar el medio ambiente y proteger los espacios abiertos dentro del marco del desarrollo urbano.

INSISTIMOS en la necesidad de colaboración con los distintos organismos de Deporte para Todos y pedimos al Comité Internacional Olímpico que dirija el movimiento de Deporte para Todos en cooperación con la OMS, la UNESCO y la AGFIS.

HACEMOS UN LLAMAMIENTO a todas las organizaciones gubernamentales para apoyar el desarrollo de las instalaciones de Deportes para Todos, así como sus programas educativos y de entrenamiento, que estimulan a los profesionales cualificados a reforzar el movimiento de Deporte para Todos.

DAMOS LAS GRACIAS al Comité Organizador por su excelente preparación del VI Congreso Mundial de Deporte para Todos, celebrado en Seúl, Corea.