Deportes Viernes 28 de Junio de 2002

Reivindican su condición de Patrimonio Artístico de la Humanidad

Ciclismo y cultura unen a Ferrol y Lugo en favor del Castillo de San Felipe

La propuesta surgió en agradecimiento al apoyo prestado en su día por el Concello departamental

Redacción • Ferrol

Más de doscientos kilómetros en bicicleta servirán para reivindicar la condición de Patrimonio de la Humanidad para el castillo ferrolano de San Felipe. Será en la marcha cicloturista que mañana unirá Lugo con este punto en la que, además, se perseguirá la unión de dos culturas. La prueba, exenta de cualquier carácter competitivo, se iniciará en la ciudad de las murallas a las 11.30 horas, justo después de que las autoridades lucenses dispensen una recepción a los participantes, y llegará a Ferrol en torno a las 16.00 horas. Allí, en la plaza de Armas, también se efectuarán una serie de actos para obsequiar a los participantes. La ruta de regreso a Lugo se efectuará posteriormente, estando prevista la llegada definitiva alrededor de las 21.00 horas.

El Club Ciclista Muralla Lucense y la concejalía de Deportes de esta ciudad parieron esta iniciativa hace algún tiempo como agradecimiento al apoyo que el Concello de Ferrol prestó a la candidatura lucense para que sus murallas romanas fuesen consideradas Patrimono de la Humanidad. Ambas entidades, en cooperación con el Club Ciclista Ferrol y el Patronato Municipal de Deportes departamental, organizaron la celebración de esta prueba sin carácter competitivo y veinte cicloturistas se encargarán mañana de llevarla a cabo. Serán ocho del Club Ciclista Ferrol, otros ocho del Club Ciclista Muralla y cuatro de una delegación portuguesa procedente de Viana do Castelo, que acuden a esta cita por el hermanamiento que existe entre esta localidad y Lugo.

Deportes Domingo 30 de Junio de 2002

Apoyo desde Lugo a la declaración de Patrimonio de la Humanidad

La cultura sobre dos ruedas

Una veintena de ciclistas del Club Muralla, Ciclista Ferrol y Viana do Castelo recorrieron 200 kilómetros para apoyar la propuesta

Redacción • Ferrol

Rompiendo el mito, una vez más, de la rivalidad que enfrenta a las ciudades de Lugo y Ferrol y haciendo gala de las buenas relaciones institucionales entre ambas, de nuevo el deporte ha contribuido en la jornada de ayer a su acercamiento.

En esta ocasión se ha producido en forma de marcha cicloturista entre las dos localidades que han compartido -a lo largo de más de 200 kilómetros de recorrido-, más de una veintena de componentes de los clubes Muralla Lucense y el Ciclista Ferrol, así como representantes de Viana do Castelo, ciudad hermanada con Lugo.

El objetivo de estos deportistas era reivindicar y apoyar de forma visible la propuesta de que el conjunto histórico-artístico que forman los castillos de la ría departamental sean declarados Patrimonio de la Humanidad, de la misma forma que en su momento se hizo a la recíproca con la construcción romana de la vecina capital. En agradecimiento al apoyo prestado en su momento por el consistorio departamental a esta petición -actualmente ya conseguida-, los deportistas lucenses se han ofrecido para esta demostración altruista que en torno a las cuatro de la tarde de ayer culminaba en la plaza de Armas. El Concello departamental, atendiendo a este desinteresado gesto, ofreció a los ciclistas de los tres clubes participantes, una recepción oficial y una serie de obsequios que fueron entregados por el delegado de Deportes Fernando Blanco.